Español
Diversity & Inclusion
October 14, 2020

‘Si estamos unidos, todo es posible’

Al entrelazar el empoderamiento financiero en su trabajo, las organizaciones pueden ayudar a la comunidad latina a romper barreras hacia la seguridad financiera, escribe Janet Murguía, Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO) de UnidosUS.

Janet Murguía
Janet Murguía es la Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO) de UnidosUS.
Diversity & Inclusion
October 14, 2020

‘Si estamos unidos, todo es posible’

Al entrelazar el empoderamiento financiero en su trabajo, las organizaciones pueden ayudar a la comunidad latina a romper barreras hacia la seguridad financiera, escribe Janet Murguía, Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO) de UnidosUS.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Nuestra serie mensual, Puntos de Vista (en inglés), invita a autores fuera de Wells Fargo a compartir una perspectiva importante relacionada con su trabajo. Hoy, le damos la bienvenida a Janet Murguía, Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO) de UnidosUS.

Eliminar las barreras para que los latinos logren sus sueños ha sido un llamado a la acción para UnidosUS desde nuestra fundación hace 52 años. Una comunidad latina que se siente empoderada tiene la fuerza y la influencia para construir un país donde las contribuciones de todos sean reconocidas y valoradas, y todos tengan igualdad de oportunidades para alcanzar el éxito.

Como la mayor organización de derechos civiles y defensa de la comunidad latina en el país, usamos nuestro trabajo en políticas, abogacía y programación en las áreas de inmigración, educación, salud, compromiso cívico, empleos, economía, vivienda y educación financiera para ayudar a los latinos a sentirse empoderados para transformar cada aspecto de su vida. La historia estadounidense muestra que, si estamos unidos, todo es posible, especialmente cuando usamos la diversidad de nuestra nación como fortaleza.

Nuestro trabajo se basa en más de medio siglo de defensa de la comunidad latina, pero todavía queda mucho por hacer. En promedio, los latinos ganan menos que otros grupos raciales y étnicos, y enfrentan mayores desafíos en el camino hacia la seguridad financiera. Por ejemplo, en 2019, la mediana de ingresos por hora de los latinos era casi $5 menos por hora que la de los trabajadores blancos, según la State of Working America Data Library (Biblioteca de Datos del Estado de la Fuerza Laboral de Estados Unidos) del Economic Policy Institute. Los salarios más bajos a menudo resultan en desafíos para ahorrar: en 2019, el hogar latino promedio tenía $2,000 o menos en ahorros, mientras que el hogar de personas blancas promedio tenía más de cuatro veces esa cantidad, según la Reserva Federal.

Para ayudar a hogares latinos a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para un futuro financiero mejor, desarrollamos la Financial Empowerment Network (Red de Empoderamiento Financiero). Con el generoso apoyo de Wells Fargo, ayudamos a nuestros afiliados —una red de casi 300 organizaciones comunitarias que prestan servicios a latinos en todo el país— a entrelazar los servicios financieros en sus operaciones diarias. El programa establece conexiones entre clientes y capacitadores financieros de forma gratuita, y ofrece información y orientación que podrían ser inaccesibles fuera del programa debido al costo.

Con el generoso apoyo de Wells Fargo, ayudamos a nuestros afiliados —una red de casi 300 organizaciones comunitarias que prestan servicios a latinos en todo el país— a entrelazar los servicios financieros en sus operaciones diarias.

Uno de nuestros afiliados, Project Vida Health Center en El Paso, Texas, presta servicios a muchos clientes cuyo primer idioma es el español. Conectarlos con capacitadores bilingües permite que Project Vida preste un mejor servicio a sus clientes. Al integrar los servicios financieros en sus programas del bienestar para ayudar a los clientes a transformar su vida y a prosperar, Project Vida se centra en su visión de las ocho dimensiones del bienestar: social, emocional, ambiental, espiritual, ocupacional, intelectual, física y financiera.

Project Vida lanzó el Telehealth Outreach Project (Proyecto de Extensión de Telesalud) para asegurarse de que la gente en El Paso se mantenga a salvo y saludable durante la pandemia de la COVID-19. Un equipo de más de 25 miembros del personal se comunicó con 9,000 clientes del año anterior para ofrecer una conexión humana durante la cuarentena. Estaban pendientes de su bienestar e identificaban si había necesidad para cualquier servicio de atención médica o social. Como parte del Telehealth Outreach Project, más de 1,500 clientes fueron conectados con un capacitador financiero.

Otro afiliado, La Maestra Family Clinic en San Diego, California, ha estado involucrado con la Financial Empowerment Network desde su creación. Similar a Project Vida, el modelo Circle of Care (Círculo de Cuidado) de La Maestra (en inglés) proporciona servicios de atención de salud, de educación y sociales a los residentes subrepresentados, de bajos ingresos, sin seguro y con cobertura de seguro insuficiente que viven en las comunidades emergentes del condado de San Diego. El empoderamiento financiero es una constante en sus numerosos programas.

Por medio de las ocho dimensiones del bienestar de Project Vida y del Circle of Care de La Maestra, UnidosUS continúa nuestra misión de ayudar a los latinos y a todos los estadounidenses a sentirse empoderados a fin de prosperar en todos los aspectos de sus vidas. La Financial Empowerment Network ayuda a más estadounidenses a adquirir el conocimiento y las herramientas no solo para lograr sus sueños, sino también para apoyar el bienestar futuro de nuestro país.

Topics:
outbrain