Wells Fargo Logo
Wells Fargo Logo
La entrada exterior del Martin Luther King, Jr. Community Hospital
La escasez de médicos en el sur de Los Angeles pone presión en el departamento de emergencias de Martin Luther King, Jr. Community Hospital.

Proporcionamos más proveedores de salud en el sur de Los Angeles

Un nuevo grupo médico comunitario, apoyado por una subvención de $1 millón de Wells Fargo, tiene como objetivo poner remedio al “desierto de atención médica” en el sur de Los Angeles.

March 12, 2019

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


La Dra. Yulsi Lili Fernández Montero creció en una comunidad con atención médica insuficiente parecida a Compton, California, y sabía que quería ejercer medicina en una comunidad similar al terminar sus estudios de medicina. Hoy en día se especializa en medicina familiar y medicina de adicción y ejerce en MLK Community Medical Group en Compton. Sin embargo, dijo que la decisión de ejercer medicina en este tipo de comunidad puede ser difícil para muchos médicos.

“Esta área es una de las áreas más pobres de Los Angeles”, dijo Fernández Montero. “Hay muchas minorías, nuevos inmigrantes, y tendemos a atender a los pacientes sin seguro o con cobertura de seguro insuficiente. La mayoría tiene seguro público, no privado, y, por lo tanto, la tasa de reembolso es más baja. Es difícil para los médicos recién graduados venir a esta área y ganarse la vida de manera comparable al resto del país porque la mayoría de nosotros nos graduamos con un monto significativo de deuda”.

La foto de la Dra. Yulsi Lili Fernández Montero aparece al lado de su cita: Es difícil para los médicos recién graduados venir a esta área y ganarse la vida de manera comparable al resto del país.

El sur de Los Angeles es un “desierto de atención médica”: el gobierno federal ha designado al área como un área con atención médica insuficiente y con escasez de profesionales de atención médica, con un déficit de aproximadamente 1,200 médicos, indicó la Dra. Elaine Batchlor, Directora Ejecutiva (CEO) de Martin Luther King, Jr. Community Hospital en Los Angeles.

“Sin suficientes médicos para satisfacer la demanda, los pacientes no reciben el diagnóstico ni tratamiento para enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la hepatitis C”, dijo Fernández Montero. “Casi no hay diálogo porque no hay médicos, y los pacientes dejan que esas enfermedades crónicas se desarrollen de manera galopante”, añadió. “Hay resultados negativos porque nadie les hizo un diagnóstico”.

La escasez de médicos también pone presión en el departamento de emergencias del hospital, que tiene por objeto atender a aproximadamente 45,000 pacientes al año. “Actualmente recibe más de 100,000 pacientes al año”, señaló Batchlor.

Se muestra el exterior de la sala de emergencias de un hospital. En la parte superior dice: El área del sur de Los Angeles tiene un déficit de aproximadamente 1,200 médicos.
Fuente: GE Healthcare Partners

A fin de ayudar a abordar la escasez de médicos y crear resultados de salud más positivos para los residentes locales, Wells Fargo otorgó en noviembre de 2018 una subvención de $1 millón, que se pagará en el transcurso de cinco años, para apoyar al MLK Community Medical Group recién creado, que brinda atención primaria y especializada de alta calidad.

“El sur de Los Angeles es una comunidad de importancia fundamental y brinda un enorme aporte a la historia y la cultura que hacen que Los Angeles sea un excelente lugar para vivir”, dijo Gregg Sherkin, Gerente de Relaciones Comunitarias Sénior de Wells Fargo en Los Angeles. “La escasez de médicos que ejercen la profesión en esta área dio lugar a un problema que había que abordar. Estamos orgullosos de trabajar con MLK Community Hospital y otros proveedores de fondos en la región para ayudar a traer talentos y recursos a esta comunidad”.

La foto de la Dra. Elaine Batchlor aparece al lado de su cita: (Esta subvención) refleja el entendimiento de las necesidades de una comunidad como la nuestra. Es una forma innovadora de subsidiar el reclutamiento de médicos a un área como la nuestra

Batchlor dijo que la subvención era extremadamente generosa. “Creo que refleja el entendimiento de las necesidades de una comunidad como la nuestra. Es una forma innovadora de subsidiar el reclutamiento de médicos a un área como la nuestra”, añadió.

“Reclutar y retener a los médicos fue difícil cuando el hospital abrió sus puertas en 2015 y antes de ello”, dijo el Dr. John Fisher, Director Médico de Martin Luther King, Jr. Community Hospital. “Cuando hablamos de un desierto de atención médica, el sur de Los Angeles es exactamente eso”, añadió. “Hubo días en que me preguntaba, ‘¿cómo vamos a lograr esto?’ Me sentí el desafío abrumador de poder dotar de personal al pequeño hospital comunitario incluso con la cobertura mínima necesaria para proporcionar atención médica”.

La foto del Dr. John Fisher aparece al lado de su cita: Para los pacientes, no es simplemente lo que necesitan. Es lo que se merecen.

“Además de apoyar el reclutamiento y la retención de talentos, la subvención de Wells Fargo permitirá que los médicos aborden de manera integral las brechas de atención primaria y especializada”, indicó Fisher.

“La subvención crea una oportunidad inmediata para un(a) médico interesado(a) en proporcionar atención médica a una población desfavorecida”, indicó. “También permite que otros médicos vean la posibilidad de ejercer medicina en un área desfavorecida y brindar la calidad de atención médica que todos nosotros queremos proporcionar a los pacientes. Para los pacientes, tiene un gran impacto porque muchos de ellos no han recibido atención médica brindada en esta comunidad de la manera en que este financiamiento nos permite hacerlo. Para los pacientes, no es simplemente lo que necesitan. Es lo que se merecen”.

Fernández Montero ya puede ver los efectos de la subvención. “Me encanta venir a trabajar por la mañana, y mis pacientes están tan agradecidos”, señaló Fernández Montero. “Se puede observar cómo se les mejora la salud y que ahora sienten que tienen un ‘hogar’ médico”.

Contributors: Christopher Frers
Topics:
outbrain