Wells Fargo Logo
Wells Fargo Logo
Los hermanos Kenneth y Leah Martínez están parados juntos en el jardín delantero de su nueva casa.
Los hermanos Leah y Kenneth Martínez dicen que NeighborhoodLIFT marcó la diferencia al ayudarles a convertirse en propietarios de casa por primera vez. Crédito fotográfico: Héctor Batista

No hay mejor lugar que la casa de al lado

Cuando eran niños, los hermanos Kenneth y Leah Martínez querían a sus vecinos ancianos, que vivían al lado, como si fueran sus propios parientes. Años más tarde, son los orgullosos propietarios de la casa de al lado, con la ayuda del programa NeighborhoodLIFT® de Wells Fargo.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


Durante su adolescencia, Kenneth Martínez a menudo veía una escena familiar en la casa de al lado al llegar de la escuela y estacionar el auto en la entrada de su casa: Su vecino anciano, sentado a la sombra de un viejo árbol, lo saludaba con la mano.

Solía conversar con el amable señor acerca de su vecindario de los suburbios de Los Angeles y compartir algunas risas. Consideraba a su vecino y a su amigable esposa como si fueran sus propios parientes, y, junto con su padre, Martínez a menudo les ayudaba con las necesidades del hogar.

Hoy, la vieja casa de la pareja está llena de nuevos enchufes eléctricos, detectores de incendios y otras reparaciones o mejoras —cortesía de Martínez y de su padre—.

A principios de este año, cuando la viuda del vecino y su hija ofrecieron vender la casa a Martínez y a su hermana, Leah, estos aceptaron con entusiasmo la oportunidad de convertirse en propietarios de casa por primera vez.

Los hermanos Kenneth y Leah Martínez habían estado ahorrando para ser propietarios de casa desde la escuela secundaria, solo para descubrir que las casas en Los Angeles eran demasiado costosas. Le dan crédito al programa NeighborhoodLIFT® de Wells Fargo por ayudarles a comprar una casa a precio asequible en Los Angeles. (2:38)
“Calificar para una subvención de NeighborhoodLIFT fue la pieza del rompecabezas que nos faltaba. La subvención realmente nos animó a cumplir nuestro sueño”.

— Leah Martínez

“La razón principal por la que mi hermana y yo nos sentimos tan cómodos al comprar esa casa fue porque sabíamos que la mantenían de manera óptima”, señaló Martínez, de 29 años, que ahora es soldador en una planta aeroespacial. “De hecho, mi papá hizo la mayor parte del trabajo. Yo simplemente le ayudé. Somos una familia unida, y siempre supe que viviría cerca de mis padres. Supongo que no se puede encontrar un lugar más cercano que este. Ahora somos los vecinos de al lado”.

Para los hermanos Martínez, ambos de la generación del milenio, el camino hacia la compra de una casa se realizó con la ayuda de NeighborhoodLIFT® (en inglés), un programa de asistencia para el pago inicial y de educación para la compra de casa liderado por Wells Fargo, NeighborWorks® America (en inglés) y Neighborhood Housing Services of Los Angeles County (en inglés). Orientada a compradores de casa de ingresos bajos y moderados, la mayor iniciativa filantrópica de Wells Fargo ha creado más de 21,000 propietarios de casa en todo el país desde 2012 y ha dedicado más de $460 millones a la propiedad de vivienda sostenible y la revitalización de vecindarios en 70 mercados en todo el territorio de EE. UU.

Hace siete años, Wells Fargo lanzó su primer programa LIFT en Los Angeles, que creó casi 390 propietarios de casa mediante una iniciativa de $15 millones y subvenciones para el pago inicial de aproximadamente $30,000 cada una, según los datos de la compañía. Wells Fargo regresó a Los Angeles a principios de este año con otro programa LIFT: una iniciativa de $9.8 millones destinada a crear varios cientos de propietarios de casa adicionales.

Vista aérea de un vecindario: En un anuncio colocado sobre el ángulo derecho hay texto, escrito sobre fondo violeta, que dice: Los programas LIFT han creado 2,495 propietarios de casa en California desde 2012.

Fue entonces cuando los hermanos Martínez se enteraron del programa gracias a su representante bancario de Wells Fargo. Desde la adolescencia, habían trabajado arduamente y ahorrado dinero para comprar una casa, pero no encontraron ninguna a un precio asequible en un mercado inmobiliario tan costoso como el de Los Angeles. Aunque los beneficiarios de LIFT pueden trabajar con cualquier prestamista participante, los hermanos eligieron a Wells Fargo, por ser clientes del banco desde hacía mucho tiempo.

“Calificar para una subvención de NeighborhoodLIFT fue la pieza del rompecabezas que nos faltaba”, dijo Leah Martínez, gerente de un restaurante en el área de Los Angeles. “La subvención realmente nos animó a cumplir nuestro sueño”.

Compromiso renovado y ampliado

Vista aérea de un vecindario: En medio de la imagen, hay texto sobre fondo violeta que dice: El primer evento de NeighborhoodLIFT tuvo lugar en Los Angeles, donde 386 personas se han convertido en propietarios de casa desde 2012.

Los programas LIFT han sido especialmente valiosos para los compradores de casa en los mercados inmobiliarios costosos, como Los Angeles y otras grandes ciudades de California, indicó Kim Smith-Moore, Gerente de los Programas Nacionales LIFT de Wells Fargo. Desde 2012, más de 2,500 propietarios de casa en todo el estado se han beneficiado de la asistencia para el pago inicial y de la educación para la compra de casas, dijo.

“Realmente ha sido un elemento clave para alcanzar los sueños de tantas familias trabajadoras”, afirmó. “Su sincero agradecimiento es obvio cuando hablan de haber alcanzado algo que la mayoría nunca se habría imaginado. Sin duda, en Wells Fargo eso nos motiva a impulsar a LIFT para que alcance a la mayor cantidad de personas posible”.

En los últimos años, a medida que Wells Fargo ha trabajado para restablecer la confianza en las comunidades donde presta servicios, la compañía ha renovado y ampliado su compromiso con LIFT en Los Angeles y otros mercados principales de EE. UU., señaló David Galasso, Presidente Regional del Área Metropolitana de California para Wells Fargo.

“Sabemos que, de muchas maneras, esto es el punto de partida para resolver los desafíos de asequibilidad que las personas enfrentan en el mercado inmobiliario actual”, dijo. “Queremos desempeñar un papel tan significativo como sea posible para ayudarles a eliminar los obstáculos que les impidan convertirse en propietarios de casas asequibles y sostenibles”.

‘Tantas familias cuentan con nosotros'

Cuando conoció a los hermanos Martínez, el Consultor de Wells Fargo Home Mortgage, Abel Ayala, dijo que no podría haber encontrado mejores candidatos para el programa LIFT. Centrados en sus metas y altamente motivados, contaban con todos los pilares fundamentales para convertirse en propietarios de casa: un buen crédito, buenos hábitos de gastos, disciplina en el ahorro, un sólido pago inicial y expectativas realistas, afirmó Ayala.

“Hay que quitarse el sombrero ante estos jóvenes”, dijo. “Hicieron sus tareas, administraron bien su dinero e hicieron todas las preparaciones necesarias para estar listos cuando llegara la oportunidad. Solamente les di la información y las herramientas para ayudarles a aprovechar la oportunidad. Me escucharon y aprendieron. Así es cómo se llega a finales felices como este”.

El mercado de Los Angeles tiene una necesidad urgente de más finales felices para los compradores de casa, comentó Lori Gay, Directora Ejecutiva (CEO) de Neighborhood Housing Services of Los Angeles County, que colabora con Wells Fargo y NeighborWorks en los programas LIFT. Muchas familias trabajadoras, en especial aquellas de color, han sido excluidas del mercado por los altos precios a medida que la tasa de propietarios de casa ha caído por debajo del 35%, dijo.

“He estado en este trabajo [en el sector de la vivienda a precio asequible] durante mucho tiempo y me da mucha vergüenza que los vecindarios en toda la región donde presto servicios todavía enfrenten problemas en muchos lugares”, dijo Gay. “Las personas todavía tienen muchas dificultades. Los salarios no han alcanzado el mismo nivel que el crecimiento económico. Las personas tienen dificultades cada día para llegar a fin de mes. Y sabemos que la propiedad de una casa puede ayudar a resolver eso”.

Los programas como NeighborhoodLIFT pueden ayudar a cubrir la brecha para muchas familias y así ayudarles a cambiar sus vidas, dijo.

“Estoy muy agradecida por la asociación que compone LIFT y porque Wells Fargo esté de regreso y todavía sea parte de dicha asociación”, agregó Gay. “Esta es una oportunidad adicional para ayudar a nuestra región, y quiero que la tomemos en cuenta. Hay tantas familias que cuentan con nosotros. Simplemente necesitamos que más instituciones financieras y más ciudadanos corporativos tomen la iniciativa para determinar las maneras de colaborar a fin de ayudar a animar a todos”.

Contributors: Christopher Frers
Topics:
outbrain