Español
Ana Darielle Núñez y Fidel Vargas posan juntos sosteniendo un trofeo de vidrio. Sonríen mientras miran a la cámara.
Ana Darielle Núñez y Fidel A. Vargas, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) del fondo Hispanic Scholarship Fund.

Cómo un proyecto de investigación y una beca cambiaron la vida de una estudiante

Ana Darielle Núñez es una de los más de 2,900 estudiantes que han recibido becas y recursos del fondo Hispanic Scholarship Fund, una organización sin fines de lucro que, con la ayuda de Wells Fargo, brinda apoyo a estudiantes hispanos estadounidenses.

October 8, 2019

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


Cuando los estudiantes de la escuela secundaria trabajan en un proyecto de investigación, generalmente lo terminan y siguen adelante. Pero para Ana Darielle Núñez, de 21 años, un proyecto de aprendizaje mediante servicio voluntario supuso el comienzo de su pasión y voluntariado. Hace varios años, mientras investigaba durante su último año de la secundaria en Nashville, Tennessee, Núñez se enteró de las dificultades que enfrentaron algunas personas hispanas al mudarse a EE. UU. desde otros países, como lo hizo su propia familia. En consecuencia, comenzó a ayudar a familias a solicitar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y comenzó a dar clases de apoyo académico a niños hispanos.

Ahora, Núñez es estudiante del último año en Vanderbilt University y beneficiaria de una beca del fondo Hispanic Scholarship Fund (HSF, por sus siglas en inglés). Nacida en Santiago de Chile, de padres que nacieron y crecieron en México, Núñez ha recibido una beca y servicios de asistencia de este grupo sin fines de lucro y, algún día, espera retribuirle a la comunidad hispana aún más, como empresaria exitosa.

Una foto muestra la parte exterior de un edificio. En la parte superior izquierda, dice: Desde 2003, Wells Fargo ha consignado más de $24.2 millones al fondo Hispanic Scholarship Fund a fin de brindar apoyo a becas, programas y eventos.

“Creo que, una vez que alcance el éxito, podré retribuirle a la comunidad hispana lo máximo posible”, indicó Núñez. “Dirigir mi propia compañía es mi sueño. Por el momento, solo puedo ser voluntaria, pero mi objetivo es alcanzar el éxito suficiente como para realmente poder retribuir un día y causar un impacto significativo”.

El fondo Hispanic Scholarship Fund (en inglés) ofrece becas y servicios de asistencia a 10,000 estudiantes hispanos estadounidenses en todo el territorio de EE. UU. Núñez es una de los más de 2,900 estudiantes que han recibido becas y recursos del grupo gracias al apoyo que Wells Fargo brinda a la organización.

“Wells Fargo se enorgullece de brindar apoyo desde hace mucho tiempo al fondo Hispanic Scholarship Fund, organización que ofrece a los estudiantes valiosas oportunidades que de otra manera estarían fuera de su alcance”, indicó Walter Dolhare, Codirector de la Banca Corporativa y de Inversión de Wells Fargo y miembro de la junta directiva del fondo Hispanic Scholarship Fund. “La educación es el gran igualador para los estudiantes de orígenes diversos o de hogares de bajos ingresos y, a través de nuestro trabajo con el fondo Hispanic Scholarship Fund, innumerables estudiantes han recibido millones de dólares en becas y recursos para lograr sus objetivos profesionales. Como inmigrante y miembro de la comunidad hispana, me complace poder apoyar programas fundamentales como este y ayudar a promover y mejorar una mayor diversidad e inclusión en nuestras comunidades y en nuestras empresas”.

Desde 2003, Wells Fargo ha consignado más de $24.2 millones al grupo sin fines de lucro a fin de brindar apoyo a becas, programas y eventos.

“Tenemos el honor de colaborar con Wells Fargo”, señaló Fidel A. Vargas, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) del fondo Hispanic Scholarship Fund. “Wells Fargo ha trabajado con nosotros codo a codo, ha hecho contribuciones dinerarias significativas y ha proporcionado voluntarios sobre el terreno a fin de asistir a más estudiantes y a padres que nunca. Nos ha ayudado a desarrollar y mejorar nuestra plataforma de tecnología y nos ha apoyado en todos los ámbitos a brindar servicio a estudiantes, familias, beneficiarios de becas de HSF actuales y anteriores, y comunidades, de costa a costa. A medida que hemos expandido nuestra misión para abordar las necesidades de estudiantes de todos los orígenes provenientes de hogares de bajos ingresos, Wells Fargo ha estado con nosotros en cada paso del proceso. Somos muy afortunados de que Wells Fargo comparta nuestra visión de un futuro en el que los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial y el éxito financiero, independientemente de su origen étnico o socioeconómico”.

‘Ayudar a que las personas se comuniquen puede abrirles puertas’

Núñez descubrió el fondo Hispanic Scholarship Fund mientras buscaba becas y decidió presentar su solicitud. “Siempre me gustó cuidar de mí misma”, señaló. “Mi padre me anima a hacerlo. He trabajado desde que era una adolescente, ya sea de niñera, entrenadora de fútbol, anfitriona, asistente de profesor o pasante”.

Núñez dijo que su padre le sirvió de inspiración porque no tiene miedo de aceptar oportunidades, a pesar de lo desafiantes que puedan parecer. Sus padres aprendieron y luego mejoraron su inglés cuando la familia se mudó a Chile, Tokio y, finalmente, a Nashville a causa del trabajo de su padre. Núñez aprendió inglés mientras vivía en Japón y ya lo hablaba con fluidez al mudarse a Nashville.

“Siempre he estado muy orgullosa e impresionada por todo lo que mi padre ha logrado para mi familia”, señaló Núñez.

Su dominio tanto del inglés como del español es uno de los motivos por los que Núñez cree que puede y debe ayudar a la comunidad hispana. “Siento que es importante ayudar porque puedo establecer una conexión con la comunidad hispana”, indicó Núñez. “Puedo hablar ambos idiomas y traducir. Algo tan sencillo como ayudar a que las personas se comuniquen puede abrirles puertas”.

Ana Darielle Núñez sonríe a la cámara mientras sostiene un trofeo de vidrio.
Ana Darielle Núñez
“HSF me ha cambiado la vida. Me abrió puertas”.

— Ana Darielle Núñez

También está agradecida por el apoyo que ha recibido a través del fondo Hispanic Scholarship Fund. Núñez ha utilizado el dinero de la beca para pagar libros y actividades extracurriculares. Se está especializando en economía y desarrollo humano y organizacional; realizó una pasantía durante el verano en Wells Fargo y este semestre realiza una en función de recursos humanos, para adquirir experiencia en ambos campos.

Más que una beca

Núñez se dio cuenta de cuánto apoyo brinda el fondo Hispanic Scholarship Fund, además de la beca, después de asistir en octubre de 2018 a la Finance Conference (Conferencia de Finanzas) anual de la organización sin fines de lucro. La conferencia permite que los beneficiarios de becas invitados que están interesados en carreras relacionadas con las finanzas aprendan sobre diversas trayectorias profesionales y conozcan y establezcan contactos con especialistas de esas industrias.

“Pensé que era solo una beca”, dijo Núñez. “Pero luego vi el apoyo increíble que brinda HSF y la red que tienen. Fue increíble ver la comunidad que han creado y a las personas que quieren retribuir para ayudar a los beneficiarios de becas. Había obtenido información sobre la conferencia en su portal, pero fue un atento empleado del HSF quien me llamó para decirme que era una buena candidata para participar en ella. Eso demuestra cuánto quieren apoyarte. Las conexiones que creé durante la conferencia eran invaluables. Fue maravilloso conocer a estudiantes hispanos tan motivados y que han alcanzado mucho éxito, y me sirvió de mucha inspiración escuchar a los oradores y sus relatos”.

Pudo conseguir una pasantía en Wells Fargo después de asistir a la Junior Leaders Conference (Conferencia de Líderes Jóvenes) organizada por la compañía, gracias a una conexión que le ayudó hacer el fondo Hispanic Scholarship Fund. Núñez incluso se convirtió en finalista del premio Scholar of the Year (Beneficiario de Beca del Año) del fondo Hispanic Scholarship Fund.

Después de la universidad, Núñez espera hacer carrera en el sector de inmuebles comerciales o en recursos humanos, sin dejar de ser voluntaria, y finalmente tener su propia empresa. No importa lo que haga, Núñez está agradecida por el apoyo que ha recibido para ayudarle a lograr sus objetivos.

“HSF me ha cambiado la vida", dijo Núñez. “Me abrió puertas”.

Topics:
outbrain