Español
Una mujer y dos niños aparecen sentados en una mesa con tazones para cereal. La mujer vierte leche en el tazón de un niño mientras el otro come.
Housing
June 23, 2020

Cómo las organizaciones de vivienda sin fines de lucro están apoyando a las familias durante la COVID-19

Las organizaciones de vivienda sin fines de lucro, como Beyond Housing en St. Louis y LA Family Housing en Los Angeles, continúan apoyando a sus clientes durante la pandemia de la COVID-19, al mismo tiempo que cambian su enfoque para satisfacer las necesidades inmediatas.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Antes de la pandemia de la COVID-19, Miecho Saffo y sus tres hijos se habían instalado recientemente en su nueva casa de arrendamiento en St. Louis. Karauthenia Skiles esperaba con ansias un aumento de sueldo a través de un programa de aprendizaje y se preparaba para mudarse con su esposa e hijos a un nuevo apartamento en Los Angeles. Ahora, debido a la pandemia, Saffo se encuentra en licencia obligatoria en su empleo de tres años y le preocupa poder pagar el arrendamiento y las cuentas. El programa de aprendizaje de Skiles se ha pospuesto, retrasando su aumento de sueldo, y su esposa está sin empleo.

Pero gracias a las organizaciones sin fines de lucro Beyond Housing (en inglés) en St. Louis y LA Family Housing (en inglés) en Los Angeles, Skiles y Saffo pueden mantener a sus familias en tiempos de incertidumbre. Wells Fargo Foundation donó $250,000 a Beyond Housing y $150,000 a LA Family Housing para apoyar las iniciativas de asistencia de la COVID-19 (en inglés).

Una mujer con una chaqueta roja sonríe a la cámara.
Eileen Fitzgerald

Los fondos forman parte de $175 millones, que, según el anuncio de Wells Fargo en marzo de 2020, se redirigirían para ayudar a abordar los problemas de seguridad financiera, estabilidad de alimentos, pequeñas empresas y vivienda en todo el mundo, así como para ayudar a las organizaciones de salud pública que luchan para contener la propagación de la COVID-19. Desde marzo, Wells Fargo ha otorgado más de 850 subvenciones para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a proporcionar servicios urgentes relacionados con la vivienda para poblaciones vulnerables.

“Wells Fargo se compromete con la importancia de que todos tengan un hogar en nuestro país”, indicó Eileen Fitzgerald, Directora de Filantropía relacionada con la Asequibilidad de la Vivienda de Wells argo Foundation. “Tener un lugar seguro, saludable y asequible donde vivir es fundamental para ayudar a sentar las bases del bienestar, la dignidad y las oportunidades económicas. En respuesta a la crisis de la COVID-19 —ya que demasiadas personas están enfrentando inestabilidad de vivienda— estas subvenciones apoyarán a cientos de profesionales y sus organizaciones sin fines de lucro cuyas misiones consisten en ayudar a que las personas permanezcan en sus casas y crear oportunidades para tener un hogar”.

‘Mi vida ha cambiado debido al coronavirus’

A medida que las organizaciones sin fines de lucro como Beyond Housing y LA Family Housing trabajan para apoyar a sus clientes durante la pandemia, muchas han tenido que cambiar su enfoque para satisfacer las necesidades inmediatas de sus clientes.

Un hombre con una chaqueta gris y una camisa rosa mira a la cámara. Detrás de él hay un letrero de madera que dice en inglés: “En un mundo donde puedes ser lo que quieras, sé amable”.
Chris Krehmeyer

Beyond Housing reúne a los líderes, organizaciones sin fines de lucro, sociedades anónimas y residentes locales para ofrecer la infraestructura, el apoyo y los recursos relacionados con la compra de una casa, salud, educación, empleos y desarrollo económico en la región suburbana de St. Louis. Desde el inicio de la pandemia, Beyond Housing continúa su trabajo al mantenerse en contacto por teléfono y mensajes de texto con las familias a las que presta servicios, en lugar de tener interacciones en persona, indicó Chris Krehmeyer, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Beyond Housing.

“En Beyond Housing, hemos visto un cambio drástico en los servicios desde el embate de la COVID-19”, dijo Krehmeyer. “Ahora mismo estamos organizando una gran cantidad de eventos de distribución de alimentos, algo que, francamente, no hicimos antes, pero hemos escuchado la necesidad directamente de nuestra comunidad. Pusimos en uso la donación de $250,000 de Wells Fargo —temprana y notablemente generosa— de inmediato. El tamaño de esa donación y la velocidad con la que Wells Fargo estaba dispuesto a hacerla flexible y utilizarla para abordar los desafíos de la COVID-19 en nuestra comunidad fueron simplemente fantásticos”.

Krehmeyer señaló que al menos 200 familias se atrasaron en los pagos de arrendamiento en abril. Por lo tanto, Beyond Housing ha asignado dinero para ayudar con los pagos y está trabajando con otras dos organizaciones sin fines de lucro locales para entregar más de 160,000 comidas a lo largo de un período de 30 días.

“Mi vida ha cambiado debido al coronavirus. Es difícil, pero con oraciones y ayuda de Beyond Housing, saldré adelante”. — Miecho Saffo

Incluida esta subvención reciente, Wells Fargo ha apoyado a Beyond Housing con $400,000 en los últimos diez años. “Lo que Beyond Housing está haciendo en el norte de St. Louis se alinea perfectamente con el enfoque filantrópico de Wells Fargo en la asequibilidad de la vivienda, el bienestar financiero y el crecimiento de las pequeñas empresas”, señaló Tyler Smith, Gerente Sénior de Community Relations (Relaciones Comunitarias) de Wells Fargo en St. Louis. “Estoy orgulloso de que podamos apoyar a Beyond Housing y esperamos trabajar con ellos en el futuro”.

Un hombre con una chaqueta gris, una camisa azul y gafas sonríe a la cámara.
Tyler Smith

Beyond Housing ha estado ayudando a familias como la de Saffo, que recibieron ayuda de la organización sin fines de lucro antes de la pandemia. El año pasado, Saffo y sus hijos se mudaron de un apartamento con moho y mildiú a una nueva casa de arrendamiento, gracias a la ayuda de Beyond Housing.

Las cosas finalmente parecían acomodarse, pero unas semanas después del golpe de la pandemia de la COVID-19, Saffo y casi todos sus compañeros de trabajo fueron puestos en licencia obligatoria por parte de su empleador, una compañía de arcos y fundas de arcos personalizadas. Beyond Housing está ayudando a la familia de Saffo y a otros con los pagos de cuentas de servicios públicos, asistencia de pagos de arrendamiento y colectas de comida.

“Mi vida ha cambiado debido al coronavirus”, dijo Saffo. “Es difícil, pero con oraciones y ayuda de Beyond Housing, saldré adelante”.

‘Nuestro trabajo es considerablemente diferente’

LA Family Housing ayuda a las personas a hacer la transición de la pobreza y la vida sin hogar con servicios de vivienda y de apoyo. La organización sin fines de lucro generalmente alberga hasta 500 familias por noche en sus unidades de vivienda provisional, que incluyen moteles y casas unifamiliares. La inseguridad alimentaria siempre es prevalente en las familias a las que prestan servicios, y con más personas sin empleo y cierres de escuelas —donde algunos niños reciben varias comidas— es una preocupación aún más grande, indicó el personal de la organización.

Un hombre con una chaqueta negra y una camisa blanca sonríe a la cámara.
Gregg Sherkin

Con la subvención de $150,000 de Wells Fargo, LA Family Housing ha comprado una comida caliente cada día durante cuatro semanas para cada miembro de la familia que vive en sus moteles y otros sitios provisionales.

“Una de nuestras principales prioridades es invertir en organizaciones sin fines de lucro que trabajan para garantizar que todos los residentes de Los Angeles tengan acceso a viviendas seguras y a precios asequibles”, dijo Gregg Sherkin, Gerente Sénior de Relaciones Comunitarias de Wells Fargo en la región suburbana de Los Angeles y miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro. “LA Family Housing proporciona vivienda y un camino hacia la estabilidad para miles de familias en todo Los Angeles. Debido a que tantas personas están enfrentando dificultades económicas a causa de la pandemia, LA Family Housing ha incrementado los esfuerzos para entregar comidas y otros servicios clave a las personas y familias a las que prestan servicios al mismo tiempo que se han expandido para proveer de personal y equipar el alojamiento adicional. Su trabajo es inspirador, y el compromiso de su personal y el liderazgo son heroicos”.

“Me sorprende que me estén ayudando a mudarme a este lugar durante el coronavirus. Realmente no pido mucha ayuda, pero me dijeron que llamara si necesitábamos algo. Me ha dado el sentido de una palmadita en la espalda, como si alguien se preocupara por mí”. — Karauthenia Skiles

LA Family Housing también ha tenido que interactuar de manera diferente con las personas a las que presta servicios al utilizar la tecnología para ponerse en contacto, en lugar de hacerlo en persona. “Wells Fargo ha sido un gran colaborador de nuestro trabajo durante años, y su inversión continua en la infraestructura de nuestros programas y el bienestar de nuestros participantes es un ejemplo más”, señaló Stephanie Klasky-Gamer, Presidente y Directora Ejecutiva (CEO) de LA Family Housing. “Con su apoyo, esperamos mantener en el futuro muchos de los cambios realizados en respuesta a la COVID-19”.

Un hombre, una mujer y dos niños posan y sonríen a la cámara con las cabezas juntas.
Karauthenia Skiles y su familia.

Skiles y su familia han recibido ayuda de la organización sin fines de lucro desde hace aproximadamente un año y medio. Su esposa padece de apnea obstructiva del sueño, pero sin seguro médico, no pudo obtener un diagnóstico o ayuda. Desde que Skiles y su familia encontraron a LA Family Housing, su esposa ahora dispone de una máquina para la apnea del sueño, y su salud está mejorando. Skiles también se enteró de un programa de aprendizaje de dos años, en el cual ganaba dinero como trabajador especializado de sindicato en el área de la construcción, y su familia ha tenido un lugar seguro donde vivir.

Sin embargo, cuando golpeó la pandemia de la COVID-19, la esposa de Skiles perdió sus ingresos como distribuidora de alimentos, y Skiles no pudo participar en el programa de aprendizaje ni recibir un aumento de sueldo. La familia actualmente vive en uno de los sitios de LA Family Housing en un motel. Si bien Skiles dijo que su familia está agradecida por tener un lugar seguro donde vivir, no pueden cocinar en el motel, y las comidas de los restaurantes locales cuestan mucho. “Agradezco mucho las comidas que trae LA Family Housing”, dijo Skiles. “En Los Angeles, los alimentos son costosos. Estas comidas son una bendición”.

El personal de LA Family Housing también está ayudando a Skiles y a su familia a mudarse a un apartamento pronto. “Me sorprende que me estén ayudando a mudarme a este lugar durante el coronavirus”, dijo Skiles. “Realmente no pido mucha ayuda, pero me dijeron que llamara si necesitábamos algo. Me ha dado el sentido de una palmadita en la espalda, como si alguien se preocupara por mí”. 

El exterior de un edificio de Wells Fargo tiene palabras “Wells Fargo responde a la COVID-19” en la parte izquierda.

Estamos tomando medidas todos los días para apoyar a nuestros empleados, clientes y comunidades durante estos momentos difíciles. Lea sobre qué medidas estamos tomando, cómo estamos ayudando a las pequeñas empresas, cómo realizar operaciones bancarias desde la seguridad de su casa y más. Explore la serie >

Topics:
outbrain