Español
Un collage de imágenes muestra a un hombre delante de un camión, a una médica examinando a un niño, a una mujer con flores, a un hombre con una bata blanca tras un escritorio, a personas preparando comida y a un hombre en un invernadero.
Hay aproximadamente 5 millones de empresas propiedad de latinos en EE. UU., según la Encuesta de Propietarios de Empresas Latinos en EE. UU. de 2018.

Cinco millones y la cifra sigue en aumento: el estado de empresas propiedad de latinos en EE. UU.

La cantidad de empresas propiedad de latinos en EE. UU., como J & J Artificial Limb and Brace, está creciendo. Un nuevo informe de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, parcialmente financiado por Wells Fargo, examina las tendencias entre propietarios de empresas.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


Cuando Esperanza Friedman decidió abrir con su marido un centro de atención ortótica y prostética para pacientes pediátricos y adultos en San Diego, tuvieron algunos desafíos. Habían pasado más de una década trabajando en Los Angeles, por lo que no conocían a los médicos locales, tenían un capital limitado y les resultaba difícil adquirir un edificio para arrendar —desafíos similares a los que muchos propietarios de empresas latinos enfrentan en EE. UU., según un estudio reciente—.

A la ortoprotesista Esperanza Friedman, quien superó los prejuicios como propietaria de empresa latina, le encanta ayudar a sus pacientes jóvenes a caminar. (6:09)

Afortunadamente, Friedman utilizó sus ahorros, restringió sus gastos y adquirió un edificio. El consultorio, J & J Artificial Limb and Brace (en inglés), se abrió en 2001 y ha estado expandiendo oficinas y aumentando ingresos a un ritmo de alrededor del 10 por ciento cada año.

“Las personas como yo, que son latinos e hispanos, mujeres, o cualquiera que sea el desafío, creo que simplemente tenemos que trabajar más duro por lo que queremos lograr”, dijo Friedman. “Y si trabajas duro por lo que crees, lo vas a lograr porque es solo una cuestión de creer en ti mismo. Si ves que otros trabajan duro, entonces tienes que trabajar aún más duro. Así pienso yo”.

‘Este informe es de importancia fundamental’

Los resultados del estudio se publicaron el 25 de enero.

J & J Artificial Limb and Brace es una de las aproximadamente 5 millones de empresas propiedad de latinos en EE. UU., según la cuarta Encuesta de Propietarios de Empresas Latinos en EE. UU. (en inglés), la cual se publica anualmente. Los resultados del estudio se publicaron el 25 de enero por la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (en inglés), una colaboración entre la Latino Business Action Network (en inglés) y la Stanford Graduate School of Business (en inglés). El estudio, financiado por Wells Fargo y otros donantes, examinó las características de las empresas propiedad de latinos en EE. UU., sus enfoques empresariales y su acceso al capital.

“Estas aproximadamente 5 millones de empresas propiedad de latinos en todo el territorio de EE. UU. están creando valor en las categorías de la cadena de suministro que abarcan desde la tecnología y el mercadeo hasta la construcción”, señaló Regina Heyward, Directora del Programa de Diversidad de Proveedores de Wells Fargo. “Wells Fargo ha trabajado con Stanford y la Latino Business Action Network (LBAN, por sus siglas en inglés) porque creemos en hacer inversiones para desarrollar la capacidad de las empresas propiedad de latinos. El crecimiento y la escala de sus empresas ayudarán a impulsar los resultados equitativos para la comunidad latina”.

El estudio señala que la cantidad de empresas propiedad de latinos creció un 46 por ciento de 2007 a 2012, según la Oficina del Censo de EE. UU.

“Esta es la muestra más grande hasta la fecha en EE. UU. de propietarios de empresas latinos encuestados costa a costa”, indicó Mark Madrid, Director Ejecutivo (CEO) de la Latino Business Action Network. “Esto rechaza la noción generalizada de que haya una deficiencia de investigación sobre el sector empresarial latino, el de mayor crecimiento en EE. UU.”.

Al encuestar a unos 5,000 propietarios de empresas latinos, el estudio reveló que muchas de estas empresas se ponen en marcha y se mantienen a pequeña escala. Solo el 3 por ciento se considera en crecimiento progresivo, como J & J Artificial Limb and Brace, que genera más de $1 millón en ingresos brutos anuales.

“Tenemos una gran oportunidad”, dijo Madrid. “Si no hacemos algo para asegurarnos de que las empresas que esperan crecer puedan hacerlo, perderemos una enorme contribución a la economía estadounidense. Por eso este informe es de importancia fundamental”.

El estudio reveló ciertos factores que prevalecen entre las empresas que se consideran estar en crecimiento progresivo. Hay mayor probabilidad de que las empresas en crecimiento progresivo tengan certificaciones como empresas propiedad de minorías y de mujeres; sean miembros de organizaciones de negocios como las cámaras de comercio o las asociaciones comerciales; estén formalmente registradas ante agencias locales, estatales y federales; operen en el sector de la tecnología y exporten productos y servicios.

Madrid agregó que cree que la gente se sorprendería al ver que el 8 por ciento de las empresas propiedad de latinos opera en el sector de la tecnología. “No es el 1 ni el 2 por ciento, sin embargo, también nos encantaría ver que ese número crezca”, señaló Madrid. “Creo que es algo a lo que se debe prestar atención en el futuro”.

‘Hay potencial y esperanza para aquellos que crecieron en comunidades desfavorecidas’

El estudio también examinó las actitudes de propietarios de empresas latinos con respecto a solicitar financiamiento, conocer su puntuación de crédito y sus orígenes. Reveló que el 60 por ciento de las empresas propiedad de latinos no solicitó financiamiento en los 12 meses antes de tomar la encuesta. Según el estudio, también hay mayor probabilidad de que las empresas en crecimiento progresivo, como la de los Friedman, reciban la aprobación de financiamiento.

Esperanza Friedman solicitó un préstamo en la primavera de 2018 para abrir un nuevo consultorio y recibió el monto completo. “A menudo se necesita un préstamo y, en este caso, el nuevo edificio”, indicó Fridman. “Si mantengo mi puntuación de crédito en un buen nivel, hay una buena posibilidad de que pueda obtener lo que necesito”. Según el estudio, el 72 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas no conoce la puntuación de crédito de su empresa y el 60 por ciento no sabe cómo obtenerla.

Otra conclusión importante: la mayoría de los propietarios de empresas latinos que ganan por lo menos $1 millón en ingresos brutos anuales dijeron que crecieron en hogares de ingresos bajos a medianos bajos. “Eso quiere decir que hay potencial y esperanza para aquellos que crecieron en comunidades desfavorecidas”, señaló Madrid.

Esperanza Friedman se identifica con este grupo. Dijo que no tenía “prácticamente nada” mientras crecía en México. También indicó que décadas después de su llegada a EE. UU. había alcanzado el éxito y se sentía orgullosa de los logros de su empresa. “Todo el mundo sabe que es difícil ser propietario de una empresa”, indicó Friedman. “Tienes que seguir adelante. Tienes que seguir trabajando duro”.

Topics:
outbrain