Español
Una pareja de esposos aparece sentada en una mesa en un restaurante. Sus tres hijos y el representante bancario de la familia aparecen de pie detrás de ellos.
Enfoque familiar: Efraín Mejorada Sr., Susana Yanez, y sus hijos (de izquierda a derecha) Hermes Mejorada, Emmanuel, y Efrain Jr. dirigen el grupo de restaurantes Los 3 Pollos, con la ayuda del Especialista Sénior en Banca para Empresas de Wells Fargo, Mario Murillo (en el fondo).
Small Business
September 24, 2020

Los 3 Pollos sigue satisfaciendo paladares en medio de la pandemia

Un representante bancario de Wells Fargo ayuda al grupo de restaurantes propiedad de latinos, Los 3 Pollos, a hacer crecer una empresa familiar en la región suburbana de Los Angeles.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Efraín Mejorada Jr. ni siquiera había terminado la escuela secundaria cuando su padre, Efraín Sr., lo llevó por primera vez a la sucursal de Gardena Main de Wells Fargo en la región suburbana de Los Angeles.

“Me dijo: ‘Hoy, quiero que conozcas a Mario’”, recordó Mejorada Jr.

Fue una de las ocasiones en las que su papá hacía su viaje habitual de 50 minutos en coche para reunirse con el Especialista Sénior en Banca para Empresas, Mario Murillo. El representante bancario de Wells Fargo había regresado a su comunidad latina en 2015 para ayudar de una mejor manera a que las pequeñas empresas, como los restaurantes Los 3 Pollos de Mejorada, prosperen.

Los Mejorada les dan crédito a la orientación y al asesoramiento financieros que les brindó Murillo para ayudar a poner en marcha su primer restaurante mexicano en 2009; hacer crecer el concepto a tres restaurantes en California (Compton, Gardena y Long Beach); y agregar la tecnología de procesamiento de pagos, administración del flujo de efectivo y otras formas de apoyo para que Los 3 Pollos (en inglés) siga adelante en medio de la COVID-19.

Ocho de cada diez pagos que reciben los restaurantes Los 3 Pollos son electrónicos ya que los pedidos para llevar y las entregas a domicilio representan una mayor parte de las ventas debido a las restricciones de servicio en el restaurante.

“Mi padre no habla inglés así que tenía que encontrar a alguien a quién recurrir que fuera bilingüe, conociera el tema de las pequeñas empresas a fondo y a quien pudiera confiar nuestro futuro”, señaló Mejorada Jr. al describir el rol que desempeñó Murillo para que la compañía alcanzara el éxito.

“Mario ha sido esa persona y Wells Fargo, ese banco para nosotros. Es más que simplemente una actividad comercial. Somos familia. Sin él, no hubiéramos podido llegar hasta este punto”.

Un representante bancario aparece sentado en una mesa y muestra su computadora portátil a un propietario de empresa con mascarilla, quien lo mira desde el mostrador. Otro hombre está completando un formulario en una mesa al lado.
Murillo pone al día a Efraín Mejorada y a su hijo, Efraín Jr., sobre algunas de las nuevas capacidades para su empresa durante una visita a su restaurante en Long Beach, California.

Algunos años después de la reunión con Murillo, Mejorada Sr. dijo que sabía que su hijo estaba listo y le pasó el control de las operaciones del restaurante cercano de Gardena en 2011. Los hermanos de Mejorada Jr., Hermes y Emmanuel, dirigen los restaurantes Los 3 Pollos en Compton y Long Beach. Los tres sirvieron de inspiración para el nombre Los 3 Pollos.

Mejorada Sr. se enorgullece de sus hijos y de la empresa familiar, y cree que Los 3 Pollos resurgirá de la pandemia más fuerte que nunca.

“Mi esposa Susana y mis tres hijos, todos formamos parte de la empresa, y somos una gran familia”, indicó Mejorada Sr. “Susana dijo recientemente: ‘Necesitamos permanecer fuertes y mantener las operaciones de nuestras empresas para nuestros empleados, clientes y comunidad’. Eso es lo que estamos haciendo”.

Ya sea que se trate de obtener cambio para uno de sus restaurantes durante la escasez actual de monedas, de crear cuentas de tarjeta de crédito para cada restaurante a fin de pagar a los proveedores o de enseñar cómo la última tecnología digital puede hacer crecer su empresa, Murillo ofrece soluciones, dijo Mejorada Sr.

Tres imágenes muestran la parte exterior de los restaurantes Los 3 Pollos.
Establecida en 2009, Los 3 Pollos ahora tiene restaurantes en Long Beach, Compton y Gardena, California.

“Sé que me brindará buen servicio al cliente y orientación, y no me venderá algo que no necesito”, señaló Mejorada Sr. y añadió que tanto él como Murillo se mudaron a Estados Unidos desde otros países: él de México y Murillo de El Salvador, después de la muerte de su padre cuando Murillo tenía nueve meses.

Aunque la COVID-19 ha reducido las ganancias y ha requerido cambios en la cocina y otras operaciones por razones de seguridad, Mejorada Jr. dijo que la pandemia no ha afectado la perspectiva de Los 3 Pollos como una de las aproximadamente 5 millones de empresas propiedad de latinos en EE. UU., según la cuarta encuesta anual de empresarios latinos de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative.

“Para mí, la familia es lo más importante, y siempre he querido enorgullecer a mis padres”, indicó Mejorada Jr. “Mi papá nos crio para trabajar duro por lo que tenemos, soñar en grande y ser optimistas sobre nuestro futuro”.

El propietario de un restaurante con una camiseta y gorra negras, y mascarilla se asoma a la puerta de su restaurante.
Emmanuel Mejorada dirige el restaurante Los 3 Pollos en Long Beach, que abrió en 2019.

“Esta familia realmente es un ejemplo de lo que significa vivir el sueño americano”, señaló Murillo mientras recordaba haber trabajado durante su adolescencia para la empresa de arrendamiento de contenedores de basura que tenía su tío en Gardena.

“Hay muchas personas como mi tío que son muy buenos en lo que hacen, pero necesitan asesoramiento financiero. A menudo no tienen a nadie que pueda ayudarles con su empresa”, señaló Murillo. “Quiero seguir siendo esa persona [para mis clientes].

“Con mi tío, he pasado por altibajos, y esto es lo que me ayuda a crear relaciones duraderas”.

Topics:
outbrain