Español
Business to Business
March 15, 2021

‘Lo más importante es la misión’

Con la ayuda de Wells Fargo, Carmen Nazario sigue construyendo ELYON International, una compañía multimillonaria propiedad de veteranos y de mujeres, que brinda servicios de Tecnologías de la Información con una perspectiva global.

Carmen Nazario aparece en la sede de ELYON International en Vancouver, Washington. El logotipo de ELYON International aparece sobre su hombro derecho.
La veterana militar Carmen Nazario fundó ELYON International en 1997. Foto: Gabe Boehmer
Business to Business
March 15, 2021

‘Lo más importante es la misión’

Con la ayuda de Wells Fargo, Carmen Nazario sigue construyendo ELYON International, una compañía multimillonaria propiedad de veteranos y de mujeres, que brinda servicios de Tecnologías de la Información con una perspectiva global.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Carmen Nazario admiraba el cartel en la pared de la oficina de correos: “Ingresa al Ejército. Ve el mundo”.

Entonces Nazario dejó la Universidad de Puerto Rico en 1970 para servir en Estados Unidos durante tres años en el Ejército de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam.

Su madre, Elvira, no se sorprendió, al recordar la frase de graduación que había escrito en el anuario de Saint Rose High School: “La vida es una aventura, y aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos viven la vida al máximo”.

El mayor riesgo de Nazario es su mayor éxito: ELYON International, Inc. (en inglés), que ahora es una empresa multimillonaria de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y que Nazario lanzó el 1 de julio de 1997, con un cliente y una empleada —ella misma—.

En la actualidad, ELYON International, un cliente de Wells Fargo Commercial Capital (Capital Comercial de Wells Fargo), tiene 124 empleados de tiempo completo y 50 contratistas en 21 estados de EE. UU., Nueva Zelanda y Filipinas.

Con sede en Vancouver, Washington, la empresa presta servicios a un número creciente de clientes gubernamentales y compañías de Fortune 500. Más de una cuarta parte de los rangos administrativos y de la gerencia sénior de ELYON está conformada por veteranos militares. Tres de los cinco miembros de su equipo de ejecutivos de primer nivel son mujeres, y el equipo de liderazgo incluye hombres y mujeres veteranos de Corea y Filipinas, tanto negros como latinos.

Los servicios que ofrece la compañía incluyen la Gestión de Programas y Proyectos; los Servicios de TI y Aplicaciones; el Análisis de Datos; la Consultoría SAP; los Servicios de Información Geográfica; los Servicios de Transformación de la Fuerza Laboral y el acceso a su Red de Distribución Global.

En el Ejército, Nazario aprendió programación informática, además de disciplina, respeto, trabajo en equipo y liderazgo. Después de dejar el Ejército, obtuvo un título de negocios de Portland State University, luego trabajó para empresas de TI en una variedad de funciones, desde Gerente de Proyectos hasta Analista de Sistemas y Consultora de Sistemas de Información, antes de lanzar ELYON.

“Tuve que armarme de todo el valor que tenía para lanzar mi compañía y desempeñar varias funciones hasta que pudiera agregar personal”, dijo. “Desde entonces, el éxito y el crecimiento de nuestra compañía es el resultado de mucho trabajo duro de mucha gente muy buena”.

Entre ellas, Nazario considera a Marian Botchway, su Gerente de Relaciones de Wells Fargo Commercial Capital. La relación trajo el capital, la orientación y el apoyo que ELYON necesitaba para crecer, así como una facilidad de crédito que es básicamente una línea de crédito de la que ELYON puede retirar fondos según sea necesario y pagarlos más tarde.

Foto de Sonu Ratra de Akraya, Janice Greene del Women's Business Enterprise Council Pacific y Carmen Nazario de ELYON International.
Nazario (a la derecha) con Sonu Ratra, Cofundadora y Presidente de Akraya, y Janice Greene, Presidente y Directora Ejecutiva (CEO) del Women's Business Enterprise Council Pacific, en una ceremonia de premios para mujeres empresarias antes de la pandemia.

“Disfruto establecer relaciones con los propietarios de empresas, ayudarles a manejar el entorno bancario, implementar sus planes de negocios y alcanzar sus metas a largo plazo”, dijo Botchway.

Cuando golpeó la pandemia de la COVID-19, Botchway ayudó a ELYON a solicitar y recibir un préstamo del Programa de protección de pago (PPP, por sus siglas en inglés) (en inglés), como parte del alivio de emergencia del gobierno de EE. UU. para las empresas.

“El préstamo del PPP fue un gran beneficio para nuestra compañía porque pudimos proporcionar empleo continuo a los empleados clave que yo necesitaba para ayudar a operar la empresa”, indicó Nazario. “También proporcionó el flujo de efectivo necesario cuando algunos de nuestros clientes no podían pagar a tiempo debido a la pandemia.

“Las empresas no pueden crecer sin el financiamiento adecuado”, señaló. “Hemos podido registrar un crecimiento anual del 30% durante los últimos tres años debido a nuestro acceso al capital, y no estaríamos donde estamos hoy sin Wells Fargo”.

“El préstamo del PPP fue un gran beneficio para nuestra compañía porque pudimos proporcionar empleo continuo a los empleados clave que yo necesitaba para ayudar a operar la empresa. También proporcionó el flujo de efectivo necesario cuando algunos de nuestros clientes no podían pagar a tiempo debido a la pandemia”. — Carmen Nazario

El crecimiento de ELYON ha proporcionado oportunidades para otras empresas propiedad de mujeres, como Arrowhead Solutions, LLC de Stephanie Amend. Una empresa integral para las firmas que esperan hacer negocios con el gobierno de EE. UU., Arrowhead ayuda a ELYON a gestionar y garantizar el cumplimiento de los contratos federales —un conocimiento especializado que ha abierto nuevas oportunidades empresariales—.

“Me inspiran la historia y la motivación de Carmen”, dijo Amend. “Creo que las fundadoras de empresas tienen una gran oportunidad de inspirarse mutuamente”.

Angelina Choisnet, veterana de la Marina de EE. UU., dijo que la reputación de Nazario y ELYON como empleador que apoya a los militares la atrajo a la compañía en 2019 para trabajar como asistente administrativa. “Para mí, esto fue enormemente importante como veterana latina, ya que este fue mi primer trabajo civil después de servir en la Marina durante 10 años y pasar los próximos seis criando a mis hijos y de regreso a estudiar”, dijo. “Estaba bastante nerviosa por volver a entrar en la fuerza laboral y por si encontraría algo en este nuevo camino profesional que no solo me diera una oportunidad, sino que también me dejara con una sensación de satisfacción.

“Desde que me uní a ELYON, Carmen me ha apoyado mucho. Me anima a seguir aprendiendo cosas nuevas y ofrece nuevas experiencias que me ayudan a crecer como persona y en la empresa. Es una fuente de empoderamiento y orgullo que aprecio sinceramente, y me siento afortunada”.

Una perspectiva global

Una foto en blanco y negro muestra a Carmen Nazario de niña, con su madre y sus hermanos en el porche de su casa en Puerto Rico.
Nazario (tercera por la izquierda) pasó gran parte de su infancia en Puerto Rico.

El nombre empresarial de ELYON International refleja la compañía multicultural que Nazario procuraba construir, donde todos son bienvenidos. De niña, no siempre se sentía bienvenida, al mudarse de Puerto Rico a Costa Rica, luego a Nueva Jersey y de vuelta a Puerto Rico antes de cumplir los 10 años.

“Cuando inicialmente nos mudamos al territorio continental de EE. UU., no hablaba inglés, y años después, cuando volvimos a la isla, no hablaba español”, dijo. “Otros niños se burlaban de mí y de mis hermanos. Al final logramos mejorar, pero estas experiencias de la infancia me enseñaron humildad y ayudaron a dar forma a mi carácter y perspectiva en la vida”.

Como una de las pocas Directoras Ejecutivas (CEO) latinas en el campo de TI, Nazario trata de alentar a otras a través de su membresía, charlas y otras actividades con el Women’s Business Enterprise Council Pacific (en inglés). Una organización que también recibe el apoyo de Wells Fargo, WBEC Pacific es una de las 14 organizaciones socias regionales del Women’s Business Enterprise National Council (en inglés), la mayor certificadora de empresas propiedad de mujeres en EE. UU. y una defensora líder de mujeres empresarias.

Ganadora de premios de grupos como el WBEC Pacific, la Small Business Administration de EE. UU. y la Women Presidents’ Organization, Nazario se unió recientemente al grupo de mujeres empresarias Women in Cloud (en inglés). La red tiene como objetivo crear oportunidades y acceso económico, con un valor de $1,000 millones, para las mujeres en la economía de la nube para el año 2030.

Más cerca de casa, trata de lograr resultados similares a través de su apoyo durante 10 años de las becas universitarias, que otorga la Hispanic Metropolitan Chamber (en inglés) a estudiantes latinos en Oregon y el suroeste de Washington. Todos han realizado estudios en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo que le permitió a “alentar a una nueva generación de latinos y pasarles el mando a ellos”, dijo Nazario.

“Los numerosos desafíos que había experimentado como latina en el campo de tecnología me han hecho más resiliente y aún más decidida a ampliar las oportunidades para otros latinos en TI y en las empresas”, añadió. “Sigo agradecida por la experiencia de haber sido criada en dos culturas.

“En mi empresa, lo más importante es la misión que tenemos a mano. Desde el primer día, nuestra misión en ELYON ha sido ser valorados por nuestros clientes y empleados”, dijo Nazario. “Con Marian y Wells Fargo, siento que trabajo con un equipo que se preocupa por mí y por otras empresas propiedad de mujeres, minorías y veteranos de la misma manera”.

Imagen de Carmen Nazario a la izquierda y texto a la derecha en una caja roja que dice: “Carmen Nazario ofreció etas sugerencias que le ayudaron a poner en marcha y ampliar su empresa”.
Dos mujeres sentadas en sus cubículos de oficina hacen choque de manos.
La imagen muestra una mano, con un bolígrafo entre dos dedos, que toca las teclas de una calculadora. Un teclado de computadora y un mouse aparecen en el fondo.
Una mujer se inclina para estrechar la mano de otra en el primer plano. Otra mujer a su derecha mira y sonríe.
Un certificado con un sello dorado y una cinta azul aparece sobre una mesa.
Una mujer hace gestos con las manos mientras participa en una videoconferencia en su computadora portátil. Hay tres filas de compañeros de trabajo que se muestran en la pantalla.
Una mujer con gafas se sienta en su escritorio y mira la pantalla de su computadora. Se prepara para anotar algo en un papel con el bolígrafo que sostiene en la mano derecha.
Una mujer con chaqueta azul y camisa estampada mira hacia arriba desde su computadora mientras sostiene un teléfono celular con la mano izquierda y escucha a la persona que la llama.
Una imagen de una mujer que sonríe aparece en una computadora portátil. Los íconos de audio, video y teléfono aparecen en la parte inferior.
Una imagen en 3D de un globo en formato de cuadrícula aparece sobre la imagen de una mujer que mira hacia arriba y, con el dedo índice sobre la barbilla, está metida en sus pensamientos.

Persiga su pasión.

Cree la empresa que le traiga la mayor alegría y exprese mejor sus talentos.

Cuide el dinero.

Contrate a un buen contador y preste atención a sus finanzas. Su empresa no puede alcanzar el éxito si su estructura financiera no es estable.

Únase a grupos profesionales y de la industria.

Adquiera nuevas habilidades y establezca contactos con otras mujeres propietarias de empresas al unirse a estas y a otras organizaciones:

  • U.S. Women’s Chamber of Commerce (en inglés)
  • Women’s Business Enterprise National Council (en inglés)
  • National Minority Supplier Development Council (en inglés)
  • Small Business Administration
  • Women in Cloud (en inglés)
  • Women Presidents’ Organization (en inglés)
  • SCORE
  • Obtenga la certificación como empresa propiedad de mujeres.

    Los procesos varían, pero inscríbase a través de su estado, la Small Business Administration de EE. UU. y el Women’s Business Enterprise National Council para aumentar la actividad comercial.

    Asista a tantos eventos virtuales y por Internet como sea posible.

    Atraiga nuevos clientes y haga conexiones de forma virtual en vez de en persona durante la pandemia.

    Vuelva a evaluar periódicamente sus productos o servicios.

    Encuentre formas de agregar nuevo valor para sus clientes. Ya que siempre habíamos trabajado de forma virtual, una nueva oportunidad empresarial que se nos abrió en ELYON durante la pandemia fue ofrecer herramientas para ayudar a que lugares de trabajo más tradicionales se adapten al trabajo virtual.

    Forme equipos.

    Agregue una nueva capacidad a su empresa o ayude a otra empresa propiedad de mujeres a hacer lo mismo mediante la formación de asociaciones estratégicas.

    Encuentre a un mentor y tenga en cuenta sus consejos.

    Benefíciese de los profesionales de SCORE, que actualmente ofrece mentores de forma remota.

    Siga innovando.

    No pierda el impulso tras el primer sabor del éxito. Mantenga su modelo de negocio ágil para que pueda cambiarlo con los tiempos, y siempre pregúntese: “¿Cómo puedo mejorarlo?”

    Topics:
    outbrain