‘Lo más importante es la misión’
Con la ayuda de Wells Fargo, Carmen Nazario sigue construyendo ELYON International, una compañía multimillonaria propiedad de veteranos y de mujeres, que brinda servicios de Tecnologías de la Información con una perspectiva global.
Editor’s note: An English-language version of this story is also available.
Carmen Nazario admiraba el cartel en la pared de la oficina de correos: “Ingresa al Ejército. Ve el mundo”.
Entonces Nazario dejó la Universidad de Puerto Rico en 1970 para servir en Estados Unidos durante tres años en el Ejército de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam.
Su madre, Elvira, no se sorprendió, al recordar la frase de graduación que había escrito en el anuario de Saint Rose High School: “La vida es una aventura, y aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos viven la vida al máximo”.
El mayor riesgo de Nazario es su mayor éxito: ELYON International, Inc. (en inglés), que ahora es una empresa multimillonaria de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y que Nazario lanzó el 1 de julio de 1997, con un cliente y una empleada —ella misma—.
En la actualidad, ELYON International, un cliente de Wells Fargo Commercial Capital (Capital Comercial de Wells Fargo), tiene 124 empleados de tiempo completo y 50 contratistas en 21 estados de EE. UU., Nueva Zelanda y Filipinas.
Con sede en Vancouver, Washington, la empresa presta servicios a un número creciente de clientes gubernamentales y compañías de Fortune 500. Más de una cuarta parte de los rangos administrativos y de la gerencia sénior de ELYON está conformada por veteranos militares. Tres de los cinco miembros de su equipo de ejecutivos de primer nivel son mujeres, y el equipo de liderazgo incluye hombres y mujeres veteranos de Corea y Filipinas, tanto negros como latinos.
Los servicios que ofrece la compañía incluyen la Gestión de Programas y Proyectos; los Servicios de TI y Aplicaciones; el Análisis de Datos; la Consultoría SAP; los Servicios de Información Geográfica; los Servicios de Transformación de la Fuerza Laboral y el acceso a su Red de Distribución Global.
En el Ejército, Nazario aprendió programación informática, además de disciplina, respeto, trabajo en equipo y liderazgo. Después de dejar el Ejército, obtuvo un título de negocios de Portland State University, luego trabajó para empresas de TI en una variedad de funciones, desde Gerente de Proyectos hasta Analista de Sistemas y Consultora de Sistemas de Información, antes de lanzar ELYON.
“Tuve que armarme de todo el valor que tenía para lanzar mi compañía y desempeñar varias funciones hasta que pudiera agregar personal”, dijo. “Desde entonces, el éxito y el crecimiento de nuestra compañía es el resultado de mucho trabajo duro de mucha gente muy buena”.
Entre ellas, Nazario considera a Marian Botchway, su Gerente de Relaciones de Wells Fargo Commercial Capital. La relación trajo el capital, la orientación y el apoyo que ELYON necesitaba para crecer, así como una facilidad de crédito que es básicamente una línea de crédito de la que ELYON puede retirar fondos según sea necesario y pagarlos más tarde.

“Disfruto establecer relaciones con los propietarios de empresas, ayudarles a manejar el entorno bancario, implementar sus planes de negocios y alcanzar sus metas a largo plazo”, dijo Botchway.
Cuando golpeó la pandemia de la COVID-19, Botchway ayudó a ELYON a solicitar y recibir un préstamo del Programa de protección de pago (PPP, por sus siglas en inglés) (en inglés), como parte del alivio de emergencia del gobierno de EE. UU. para las empresas.
“El préstamo del PPP fue un gran beneficio para nuestra compañía porque pudimos proporcionar empleo continuo a los empleados clave que yo necesitaba para ayudar a operar la empresa”, indicó Nazario. “También proporcionó el flujo de efectivo necesario cuando algunos de nuestros clientes no podían pagar a tiempo debido a la pandemia.
“Las empresas no pueden crecer sin el financiamiento adecuado”, señaló. “Hemos podido registrar un crecimiento anual del 30% durante los últimos tres años debido a nuestro acceso al capital, y no estaríamos donde estamos hoy sin Wells Fargo”.
“El préstamo del PPP fue un gran beneficio para nuestra compañía porque pudimos proporcionar empleo continuo a los empleados clave que yo necesitaba para ayudar a operar la empresa. También proporcionó el flujo de efectivo necesario cuando algunos de nuestros clientes no podían pagar a tiempo debido a la pandemia”. — Carmen Nazario
El crecimiento de ELYON ha proporcionado oportunidades para otras empresas propiedad de mujeres, como Arrowhead Solutions, LLC de Stephanie Amend. Una empresa integral para las firmas que esperan hacer negocios con el gobierno de EE. UU., Arrowhead ayuda a ELYON a gestionar y garantizar el cumplimiento de los contratos federales —un conocimiento especializado que ha abierto nuevas oportunidades empresariales—.
“Me inspiran la historia y la motivación de Carmen”, dijo Amend. “Creo que las fundadoras de empresas tienen una gran oportunidad de inspirarse mutuamente”.
Angelina Choisnet, veterana de la Marina de EE. UU., dijo que la reputación de Nazario y ELYON como empleador que apoya a los militares la atrajo a la compañía en 2019 para trabajar como asistente administrativa. “Para mí, esto fue enormemente importante como veterana latina, ya que este fue mi primer trabajo civil después de servir en la Marina durante 10 años y pasar los próximos seis criando a mis hijos y de regreso a estudiar”, dijo. “Estaba bastante nerviosa por volver a entrar en la fuerza laboral y por si encontraría algo en este nuevo camino profesional que no solo me diera una oportunidad, sino que también me dejara con una sensación de satisfacción.
“Desde que me uní a ELYON, Carmen me ha apoyado mucho. Me anima a seguir aprendiendo cosas nuevas y ofrece nuevas experiencias que me ayudan a crecer como persona y en la empresa. Es una fuente de empoderamiento y orgullo que aprecio sinceramente, y me siento afortunada”.
Una perspectiva global

El nombre empresarial de ELYON International refleja la compañía multicultural que Nazario procuraba construir, donde todos son bienvenidos. De niña, no siempre se sentía bienvenida, al mudarse de Puerto Rico a Costa Rica, luego a Nueva Jersey y de vuelta a Puerto Rico antes de cumplir los 10 años.
“Cuando inicialmente nos mudamos al territorio continental de EE. UU., no hablaba inglés, y años después, cuando volvimos a la isla, no hablaba español”, dijo. “Otros niños se burlaban de mí y de mis hermanos. Al final logramos mejorar, pero estas experiencias de la infancia me enseñaron humildad y ayudaron a dar forma a mi carácter y perspectiva en la vida”.
Como una de las pocas Directoras Ejecutivas (CEO) latinas en el campo de TI, Nazario trata de alentar a otras a través de su membresía, charlas y otras actividades con el Women’s Business Enterprise Council Pacific (en inglés). Una organización que también recibe el apoyo de Wells Fargo, WBEC Pacific es una de las 14 organizaciones socias regionales del Women’s Business Enterprise National Council (en inglés), la mayor certificadora de empresas propiedad de mujeres en EE. UU. y una defensora líder de mujeres empresarias.
Ganadora de premios de grupos como el WBEC Pacific, la Small Business Administration de EE. UU. y la Women Presidents’ Organization, Nazario se unió recientemente al grupo de mujeres empresarias Women in Cloud (en inglés). La red tiene como objetivo crear oportunidades y acceso económico, con un valor de $1,000 millones, para las mujeres en la economía de la nube para el año 2030.
Más cerca de casa, trata de lograr resultados similares a través de su apoyo durante 10 años de las becas universitarias, que otorga la Hispanic Metropolitan Chamber (en inglés) a estudiantes latinos en Oregon y el suroeste de Washington. Todos han realizado estudios en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo que le permitió a “alentar a una nueva generación de latinos y pasarles el mando a ellos”, dijo Nazario.
“Los numerosos desafíos que había experimentado como latina en el campo de tecnología me han hecho más resiliente y aún más decidida a ampliar las oportunidades para otros latinos en TI y en las empresas”, añadió. “Sigo agradecida por la experiencia de haber sido criada en dos culturas.
“En mi empresa, lo más importante es la misión que tenemos a mano. Desde el primer día, nuestra misión en ELYON ha sido ser valorados por nuestros clientes y empleados”, dijo Nazario. “Con Marian y Wells Fargo, siento que trabajo con un equipo que se preocupa por mí y por otras empresas propiedad de mujeres, minorías y veteranos de la misma manera”.
