Wells Fargo Logo
Wells Fargo Logo
Con un vestido estampado rojo, Angélica Vásquez, Asesora de Wells Fargo Home Mortgage, sonríe al lado de la propietaria de vivienda, María Sánchez, con un vestido estampado negro. Detrás de ellas se aprecia la casa de Sánchez.
La propietaria de vivienda, María Sánchez, a la izquierda, dice que la Asesora Hipotecaria, Angélica Vásquez, fue una bendición para ella. Photo credit: Hector Batista

‘La última oportunidad’ se convierte en esperanza

La historia de cómo María Sánchez salvó su casa y recuperó su bienestar financiero refleja el compromiso de Wells Fargo de apoyar a los propietarios de vivienda en la comunidad hispana.

November 16, 2018

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


En la última parada de un día largo y frustrante, María Sánchez llegó a una sucursal de Wells Fargo arrastrando una caja repleta con sus documentos financieros y pidió ayuda. Ese día había ido a muchos otros bancos, tratando de salvar su casa de una ejecución hipotecaria, pero fue rechazada todas las veces.

En una foto a la izquierda, María Sánchez tiene puesta una blusa roja y aparece con su hijo, Jesse, con una camisa blanca casual. En una foto a la derecha, Sánchez está sentada junto a su hija, Tifany, con una blusa blanca y un collar.
María Sánchez con su hijo, Jesse, y su hija, Tifany.

"Pensé que esta podría ser mi última oportunidad", dijo Sánchez, técnica de servicios centrales/laboratorio y madre soltera de 50 años que trabaja para dos centros quirúrgicos en hospitales suburbanos de Los Angeles. "Solo estaba buscando un poco de esperanza, pero nadie en los otros bancos realmente quiso escuchar mi situación".

Luego conoció a Angélica Vásquez, Asesora de Wells Fargo Home Mortgage, quien sí la escuchó. Sánchez le contó cómo un divorcio difícil la había dejado con un montón de cuentas sin pagar, muy endeudada, con el crédito de sus tarjetas agotado, con crédito deficiente, y con su hipoteca en mora. Además, tenía cuentas de abogados relacionadas con problemas de inquilinos en una propiedad de alquiler que tenía.

A pesar de estas dificultades, Vásquez ideó un plan para que Sánchez refinanciara su hipoteca, reorganizara sus finanzas, pagara su deuda, aumentara sus ahorros y restaurara su crédito. "Sánchez adoptó con emoción el plan, paso a paso", recordó Vásquez.

En un poco más de un año, ella logró un giro notable, liquidó gran parte de su deuda, aumentó su puntuación de crédito 200 puntos y refinanció su hipoteca nuevamente para obtener dinero en efectivo a fin de adquirir más propiedades de alquiler.

"Ella es verdaderamente una mujer increíble", dijo Vásquez. "Ha trabajado tan duro para llegar a donde está ahora. Se merece todo el crédito del mundo por lo que ha logrado".

La experiencia de Sánchez es el testimonio del énfasis que Wells Fargo ha puesto por mucho tiempo en el apoyo a los propietarios de vivienda hispanos y en la creación de riqueza entre los hispanos, dijeron los funcionarios de la compañía. Wells Fargo formalizó su compromiso hace varios años (en inglés) al establecer una meta de 10 años de $125,000 millones para préstamos para vivienda y formación de patrimonio, y $10 millones para la educación para la compra de viviendas y el asesoramiento en la comunidad hispana.

Wells Fargo estableció la meta en conjunto con el Hispanic Wealth Project (Proyecto para el Patrimonio de los Hispanos) (en inglés), una organización sin fines de lucro fundada por la National Association of Hispanic Real Estate Professionals (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces) para promover una mayor cantidad de propietarios de vivienda, el acceso al asesoramiento en inversiones y otros medios de creación de patrimonio para los hogares hispanos.

Wells Fargo ha motivado a sus asesores hipotecarios para impulsar la iniciativa en todo el país, dijo Cerita Battles, Directora de Segmentos Diversos Nacionales de Wells Fargo. Desde principios de 2016, la compañía ha ayudado a más de 87,000 familias hispanas a convertirse en propietarios de vivienda y ha proporcionado casi $3 millones en educación financiera y asesoramiento a los hogares hispanos, continuó.

"Y estas cifras no incluyen el trabajo de conservación de la vivienda que Wells Fargo ha proporcionado en todo el territorio de EE. UU. a los clientes como Sánchez para ayudarlos a conservar sus viviendas, recuperar su bienestar financiero y ampliar sus activos de producción de patrimonio", dijo Battles.

"Creemos que estamos bien posicionados para cumplir todas las necesidades de los clientes hispanos, dondequiera que estén en su vida financiera", dijo. "Es fundamental que, tanto ahora como en el futuro, Wells Fargo esté disponible para la comunidad hispana —que está creciendo rápidamente— a medida que aceleran su poder adquisitivo, compra de vivienda, inversión y demanda para otros servicios financieros".

Según el informe anual de 2018 (PDF) (en inglés) del Hispanic Weath Project, la compra de vivienda entre los hispanos ya se ha convertido en uno de los motores más poderosos en el mercado inmobiliario de EE. UU. Citando datos gubernamentales, el informe indica que los hispanos han impulsado el 46.5 por ciento de las ganancias netas en el sector de vivienda en EE. UU. desde 2000 y se espera que continúen impulsando el crecimiento en el futuro inmediato.

"Del mismo modo que los hispanos han sido el impulsor principal de las ganancias en el sector de vivienda en EE. UU. durante las últimas dos décadas", señala el informe, "la propiedad de vivienda ha sido el impulsor principal de creación de patrimonio entre los hispanos y sigue siendo el eje de una estrategia de generación del patrimonio".

Para Sánchez, la cliente de Wells Fargo, ser propietaria de vivienda ha impulsado sus esfuerzos de asegurar un futuro financiero tanto para ella como para sus hijos. También representa la oportunidad que ella había esperado cuando emigró a EE. UU. desde México hace más de 30 años. Y es por eso que trabajó tan duro para salvar su casa de una ejecución hipotecaria en 2016, dijo ella.

"Mi esperanza era venir a este país para tener una vida mejor", dijo Sánchez. "Tenía 18 años y vi aquí una gran oportunidad, que no teníamos [en México]. Quería aprovecharla, recibir educación y volverme empresaria".

Sánchez prosiguió con su educación y capacitación para ser técnica de servicios centrales y técnica de laboratorio para cirugías en Kaiser Permanente Medical Center y Whittier Community Hospital. Hace cinco años, cumplió su ambición de convertirse en empresaria, cuando adquirió la primera de las tres propiedades para renta, que ella administra hasta el día de hoy.

Le da crédito a Vásquez, la Asesora de Wells Fargo Home Mortgage, por ayudarle a continuar perseguir sus sueños.

"Angie realmente me abrió la puerta", dijo. "Fue honesta conmigo. Me dijo que sería difícil arreglar las cosas, pero me dio la esperanza de que lo podría hacer. Mírenme ahora. Y no voy a parar; quiero adquirir una casa mejor y ayudar a mis hijos a tener éxito. Le agradezco a Angie, quien siempre me ha dicho exactamente lo que necesito hacer para obtener resultados".

Contributors: Hector Batista and Keith Williams
Tags:
outbrain