El mediocampista de la selección nacional de México, Marco Fabián, durante un partido.

La estrella de fútbol, Marco Fabián, habla sobre el dinero: No hay nada más importante que “un buen consejo”

La estrella de fútbol de la selección nacional de México, Marco Fabián, reflexiona sobre el deporte que ama y sus ideas sobre cómo administrar el dinero.

October 12, 2017

Nota del editor: Wells Fargo es el banco y patrocinador oficial de la Major League Soccer y de la gira por los EE. UU. de la selección nacional de México, y ha producido una serie de mensajes sobre el bienestar financiero en formato digital con el jugador Marco Fabián para el sitio web Fut Mex Nation (en inglés) y la página de Facebook de la selección, y para la página de Facebook del propio Fabián.

Los videos para las redes sociales se inspiran en los pequeños pasos que ofrece Wells Fargo que podrían tener un gran impacto en el bienestar financiero (disponibles en inglés en wellsfargo.com y en español en wellsfargo.com/spanish.) Le preguntamos a Fabián sobre su amor por este deporte y las lecciones que ha aprendido sobre la administración del dinero a lo largo de su trayectoria.


P: ¿Cómo te convertiste en jugador de fútbol?

Soy de Guadalajara, México, nací en 1989 y tengo 28 años de edad. Mi padre es Marco Antonio Fabián, un exfutbolista, y mi madre es Adriana de la Mora. Mi infancia la pase en Guadalajara porque en esos tiempos mi padre jugaba fútbol. Viajábamos mucho. Viví un año en León, dos años en Puebla, luego en Ciudad Victoria por otro cambio de equipo y regresé a los siete años a Guadalajara. A los ocho años comencé a jugar para las fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara, donde viví hasta los 17 años, que fue cuando cumplí mis sueños de debutar como jugador de fútbol profesional.

P: Además del fútbol, ¿de qué otras actividades disfrutas?

Me encantan los deportes, pero también disfruto de ver tenis y de jugarlo cuando tengo tiempo. También disfruto de actividades que me relajan como mirar películas, escuchar música y salir a comer con mis seres queridos. Me gusta pasar tiempo rodeado de la gente que quiero, eso es muy valioso para mí.  

P: Hablemos un poco sobre el dinero. ¿Cuál es ese hábito que más te ha ayudado a mejorar tus finanzas?

Me rodeo de gente con los pies sobre la tierra, como mi padre, y otras personas que son ejemplos reales de lo que han hecho con su dinero en el pasado. Para mi tranquilidad, es muy importante hacer una buena inversión, ya sea en bienes raíces, en algún tipo de negocio, o simplemente ahorrar dinero (en vez de gastarlo), que es muy importante. Para mí, es la mejor decisión y es lo que estoy haciendo actualmente.

P: Varios atletas contratan a profesionales para que les administren su dinero. ¿Cómo administras tus finanzas?

Lo más importante es tener a alguien que te aconseje bien y en quien puedas confiar, porque la confianza es muy importante y te da la seguridad de que no perderás tu dinero.

P: ¿Cuál es el aspecto más difícil al administrar el dinero?

Creo que las decisiones más importantes son en qué debes invertir tu dinero, cómo estar seguro, cómo obtener asesoramiento de calidad y cómo evitar tomar decisiones que no se ajustan a tus necesidades.

P: ¿Qué recursos ofrece tu equipo para la administración del dinero?

Creo que las decisiones más importantes son en qué debes invertir tu dinero, cómo estar seguro, cómo obtener asesoramiento de calidad y cómo evitar tomar decisiones que no se ajustan a tus necesidades.

P: ¿Qué recursos ofrece tu equipo para la administración del dinero?

Creo que hoy en día, y no solamente en tu equipo sino que también en casa y en todos los aspectos de tu vida, es importante que la gente que te rodea te ayude a ahorrar y a tener acceso a los ahorros, al seguro y a otros productos que necesitas para alcanzar el éxito financiero.

Es importante contar con un representante de equipo que te ayude a administrar bien el dinero y que sepa qué banco te ayudaría a ahorrar más. Por ejemplo, en el equipo que estoy ahora, tenemos contactos en Alemania que nos ayudan a invertir mejor nuestro dinero, a identificar dónde podemos recibir mejor interés o que simplemente nos ofrecen asesoramiento sobre cómo puedes planificar mejor tu futuro.

P: ¿Las personas esperan que pagues la cuenta todo el tiempo?

(Risas) Hay personas que se auto invitan solo por ese motivo. Algunos “amigos” en realidad creen que eres responsable o te hacen sentir la obligación de pagar porque tal vez tienes más recursos para invitarles a cenar o a tomar una bebida. En realidad, esa no es nuestra responsabilidad, pero ellos lo ven así. Siempre surgen los “aprovechadores”, pero bueno, eso sucede a menudo en el mundo deportivo, y es entendible.

P: Si no fueras jugador de fútbol profesional, ¿qué harías?

Me han preguntado esto muchas veces y siempre respondo: “fútbol.” Aún seguiría intentando lograr ser un jugador de fútbol porque nunca tuve nada más en mente. Para la escuela no era muy bueno, debo admitirlo. No terminé la escuela secundaria, pero nunca reprobé ningún año. Obviamente, mis padres creían que era fundamental estudiar, pero yo hubiera sido jugador de fútbol profesional una y otra vez (si no estuviera donde estoy ahora). Nunca tuve otra cosa en mente, yo crecí con un balón, y hasta el día de hoy soy como un niño al lado de un balón. Si tuviera que dedicarme a otra cosa, sería algo relacionado con el deporte porque me gustan mucho los deportes.

P: ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida después de retirarte del fútbol?

En realidad, tomando todos los mejores ejemplos incluidos los más grandes jugadores, lo más importante es retirarte bien, tanto física como financieramente. En primer lugar, tener algo sustentable, tener seguridad económica que ofrecerle a tu familia, y lo más importante, tener en cuenta todos los buenos consejos. En segundo lugar, prepararme teniendo en claro qué hacer pero sin preocupaciones. Tener un buen dinero ahorrado, tener seguridad económica, estar bien físicamente para disfrutar de todo ello, y finalmente tener tiempo, eso no se compara con nada. Nos pasamos la vida en un hotel, en un avión, en una cancha de fútbol y, a veces, no compartes tiempo de calidad con tu familia. Por eso, estoy trabajando para lograr un buen pasar económico después de mi retiro.

P: ¿A quién admiras más por su carrera después del fútbol y por qué?

Admiro mucho a Pelé. Puedo ver cómo todavía está vigente para las personas, cómo ayuda a tantas personas, su humildad y cómo todavía la gente lo quiere tanto. Espero que la gente algún día sienta lo mismo por mí y mi legado cuando ya no esté jugando al fútbol.

P: ¿Cuándo te dijiste a ti mismo, “Marco, lo lograste?”

Me parece que todavía no ha llegado ese momento. Gracias a Dios estoy muy contento con la carrera que he llevado hasta la fecha. He tenido muy malos momentos y he cometido muchos errores en mi carrera, pero también he tenido muy buenos momentos y experiencias: desde el primer día de mi debut (Chivas), mi debut en la primera división, marcar mi primer gol, jugar mi primer partido completo, debutar en la selección nacional de México, marcar mi primer gol con la selección, jugar en un torneo importante, ganar una medalla de oro en las Olimpíadas y jugar un Mundial. Con cada logro, me miro en el espejo y digo, “Quiero más y todavía queda más por hacer.” Aún no tengo un techo o límite sobre lo que puede suceder. Creo que llegado el momento, cuando lo alcance, ese será el día de mi retiro. Creo que podré verme en un espejo y decir, “Marco, has cumplido tus sueños.” Espero que así sea y haber logrado la carrera que me planteé desde que era un niño. Pero creo que ese momento todavía no ha llegado.

Tags:
outbrain