Español
First generation college student Marsela Barajas is a freshman at the University of California at Riverside

Documental inspira a mentes jóvenes a aspirar a la universidad

Un documental llamado “First Generation” está abriendo los ojos a jóvenes que desean ser los primeros en sus familias en graduarse de la universidad.

September 29, 2015

Editor’s note:  An English-language version of this story is also available.


Una multitud de jóvenes atraviesa la puerta del teatro para ver gratis una película. Pero la ansiedad y curiosidad no es por la última película de aventuras.

First Generation” ha llegado a la ciudad, un premiado documental sobre cuatro estudiantes buscando romper el círculo de pobreza y ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Wells Fargo, como patrocinador, ha exhibido este documental a más de 22,000 estudiantes, padres, maestros y líderes de la comunidad en estos últimos años. (La compañía ha contribuido un total de cerca de $72 millones en programas educativos sólo en el 2014).

First Generation” ha inspirado a estudiantes que ya la han visto, dice Valeria Esparza la gerente de programas de mercadeo de Servicios Financieros Educativos de Wells Fargo, que colaboró con los productores Adam y Jay Fenderson, en el documental Go College! Now en una gira por diez ciudades el año pasado.

“En cada ciudad, la respuesta fue simplemente abrumadora”, dice Valeria, quien presenció muchas de las proyecciones. “Los estudiantes se vieron reflejados en la película; ellos vieron que no estaban solos en este camino. Se dieron cuenta de que hay muchos recursos disponibles para que el sueño de asistir a la universidad sea posible.

En respuesta a la gran popularidad del documental, Wells Fargo ha expandido la difusión de “Primera Generación”, lanzando una innovadora plataforma Web bilingüe (www.gocollegenow.org) para cumplir con la creciente demanda. Las funciones del sitio Web incluyen la transmisión gratis del documental y recursos pedagógicos para ayudar a maestros, padres y estudiantes a recorrer su camino a la universidad. Además, el sitio Web incluye la posibilidad de sumarse a la conversación sobre el éxito y el acceso a la universidad, exhortando a todos a asumir el compromiso de apoyar a estudiantes de primera generación y de bajos ingresos.

La gira Go College! generó más de 2 millones de menciones en redes sociales y más de 1,400 nuevos pedidos de maestros, estudiantes, organizaciones y miembros del equipo de Wells Fargo a compartir el documental con más estudiantes, dice John Rasmussen, director del Grupo de Préstamos Personales, que incluye a Education Financial Services (Servicios Financieros Educativos).

“La iniciativa Go College! Now nos permitió ampliar nuestro alcance a millones de estudiantes de primera generación y/o estudiantes de bajos recursos en toda la nación”, dice John.

Wells Fargo y la empresa productora (First Generation Films) también lanzó “Go College! Day” el 24 de septiembre que incluyó más proyecciones gratis en todo Estados Unidos, una campaña de compromiso en redes sociales y una proyección con alfombra roja en UCLA Community School. Luego de la proyección, los concurrentes participaron con preguntas y respuestas en vivo con dos de los protagonistas del documental actualmente graduados de la universidad. Mira las preguntas y respuestas en http://www.gocollegenow.org/go-college-day/.

“Hoy, la mitad de los 21 millones de estudiantes universitarios son estudiantes de primera generación”, dice Valeria. “Creemos que es fundamental ayudar a estos estudiantes a lograr el acceso a una educación superior, que beneficiarán a nuestras comunidades y ayudarán a que ellas crezcan exitosamente.”

Diferenciadores

“Ya existen señales de que esta iniciativa está haciendo una diferencia, como muchos de los que ya vieron la película y se inscribieron en la universidad”, dice Valeria.

Marsela Barajas considera que el documental sirvió para cambiar su vida. Ahora, en su primer año en University of California en Riverside, Marsela recuerda que asistió a Go College! y vio “First Generation” cuando estaba en su último año en la preparatoria en el sur centro de Los Angeles. Esto la ayudó a darse cuenta de que ingresar a la universidad era posible, a pesar de los problemas financieros de su familia.

“Vi cómo todos esos estudiantes en el documental sobrellevaron esas dificultades y cómo eso se reflejó en la comunidad en donde viven” dice. “No es solamente un documental. Es un reflejo de los estudiantes, los obstáculos en sus vidas y de qué manera resolvieron sus conflictos para terminar en la universidad. Fue una gran motivación para mí”.

Muchos estudiantes provenientes de la misma escuela de Marsela en Los Angeles, The Community Service Public School, no asisten a la universidad, dice Lacey Hatfield, maestra y tutora.

Cuando los estudiantes vieron “First Generation”, fue un éxito inmediato. “Nuestros jóvenes se entusiasman mucho al ver que los jóvenes de la película fueron a la universidad”, dice Lacey. “Uno de los jóvenes del documental, Dante, creció no lejos de aquí y fue capaz de cumplir su sueño… esto demuestra a nuestros estudiantes que ellos realmente pueden llegar lejos.”

Viendo las reacciones al documental ha sido una experiencia muy buena y hasta a veces emotiva para los miembros del equipo de Wells Fargo que colaboraron en este proyecto.

Casey Galindo, gerente de relaciones de marketing de Servicios Financieros Educativos de Wells Fargo, describe la sesión de preguntas y respuestas luego de la primera proyección del documental en San Antonio, Texas, que comenzó el diálogo sobre el patrocinio de la gira de Go College!

“Podías ver los estudiantes viendo el documental casi sin pestañear”, dice. “Tenían muchas preguntas al panel; era muy motivador ver esas mentes, después de todo, abiertas a la posibilidad de ir a la universidad”.

Contributors: Richard Burnett
Topics:
outbrain