Español
Small Business
July 16, 2021

De Bad Bunny a los conocimientos financieros

La nueva plataforma SUMA Wealth utiliza un entretenimiento culturalmente relevante para educar y empoderar a los jóvenes latinos con respecto al bienestar financiero.

Imagen de Melania y Mariana Montoya, detrás de dos filas de texto que dice: “WE ARE THE SUMA SISTERS” (Somos las hermanas SUMA).
Las hermanas Melanie y Mariana Montoya son influentes en las redes sociales y productoras de contenido para SUMA Wealth.
Small Business
July 16, 2021

De Bad Bunny a los conocimientos financieros

La nueva plataforma SUMA Wealth utiliza un entretenimiento culturalmente relevante para educar y empoderar a los jóvenes latinos con respecto al bienestar financiero.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Las hermanas Melanie y Mariana Montoya pudieron identificarse con lo que vieron en SUMA Wealth, que utilizaba la demanda de las entradas para el concierto del rapero puertorriqueño Bad Bunny a fin de compartir una recomendación personal financiera: No gastes lo que no tienes.

“Cuando salieron a la venta las entradas para el concierto de Bad Bunny, estaban carísimas. La publicación sugirió que, si las compraste, deberías demorar otras compras grandes”, dijo Melanie, diseñadora gráfica y editora de video independiente. “Utilizó algo súper significativo para las personas de nuestra edad para enseñar finanzas de una manera culturalmente relevante”.

Este contenido y enfoque hacen que SUMA Wealth sea un éxito entre los latinos de las generaciones del milenio y Z, dijo Beatriz Acevedo, Directora Ejecutiva (CEO) y cofundadora de la plataforma.

La incorporación más reciente a SUMA Wealth es la SUMA Academy, una serie de eventos en vivo, seminarios por Internet y contenido exclusivo patrocinado por la Wells Fargo Foundation y disponible gratis en http://www.sumaacademy.org/ (en inglés). (3:14)

Lanzada en noviembre de 2020, SUMA Wealth tiene como objetivo hacer que la inclusión financiera sea divertida, accesible y sencilla. Con ya más de 175,000 suscriptores, está en camino de alcanzar los 500,000 a fines de 2021, según Acevedo.

Creados por latinos para latinos, los videos de Tiktok, las publicaciones de Instagram y otro contenido de la compañía desmitifican la preparación de presupuestos, el crédito, los ahorros, las inversiones, la criptomoneda y otros temas de finanzas personales mientras que dan a los suscriptores herramientas (la más popular es una calculadora de costos de arrendamiento y de compra) para ver el impacto de las decisiones financieras.

Las hermanas Montoya, @Educated.Hermanaz en Instagram y @EducatedHermanaz en Tiktok, son ahora suscriptoras de SUMA Wealth y productoras de contenido para la plataforma.

“Que yo sepa, no hay nada similar a SUMA Wealth que esté conmoviendo a la comunidad y diciendo: ‘Esto está hecho para ti, formas parte de este lugar’, lo cual es tan poderoso”, dijo Acevedo. Cree que las ofertas de SUMA Wealth pueden ayudar a la comunidad latina a recuperarse de la COVID-19 y estimular el crecimiento económico de EE. UU.

Una imagen de flan cortado en porciones muestra un método de 50/30/20 de preparación de un presupuesto; un gráfico que dice en inglés “Don't put all your eggs in one basket” (No pongas todos los huevos en la misma canasta) muestra huevos que representan bienes raíces, materias primas, criptomoneda y acciones; y una foto de una quinceañera que menciona que ella podría jubilarse como millonaria si ahorra $15.07 a diario.
Publicaciones en las redes sociales de SUMA Wealth.
“Ya somos un componente esencial de la economía estadounidense, y nuestras contribuciones continuarán creciendo en el futuro, a medida que el porcentaje de los latinos llegue al 30% o más de la población para el 2050”. — Beatriz Acevedo, Directora Ejecutiva (CEO)

Aunque comprende el 18% de la población de EE. UU., la comunidad latina ha sufrido más de la mitad de todas las muertes por la COVID-19, y el 50% de los ingresos de empresas propiedad de latinos provienen de los cinco sectores empresariales que han tenido más pérdidas durante la pandemia.

“Los latinos se llevaron lo peor de la pandemia, pero ofrecen lo mejor de la recuperación”, señaló Acevedo. “La prosperidad de EE. UU. crecerá o bajará según la prosperidad de los latinos. Ya somos un componente esencial de la economía estadounidense, y nuestras contribuciones continuarán creciendo en el futuro, a medida que el porcentaje de los latinos llegue al 30% o más de la población para el 2050”, dijo Acevedo.

“Incluso las pequeñas mejoras en el patrimonio y el dominio del tema de las finanzas entre los latinos ahora resultarán en ganancias desproporcionadas con el tiempo. Y no es como las inversiones que aumentan su valor, sino a causa de algo que yo llamo el efecto de los jóvenes latinos: enseñar a uno llega a muchos”, comentó. “Sabemos que los jóvenes latinos compartirán lo que saben con amigos, familia y toda la comunidad para apoyar su crecimiento económico total y romper el ciclo de desigualdad del patrimonio generacional”.

Tira de tres imágenes de SUMA Wealth utiliza referencias a comida para enseñar los aspectos básicos del crédito: enchiladas y tacos para mostrar que no todas las consultas de crédito son iguales; salsa picante para mostrar diferentes estados de crédito; e imágenes de aguacate para mostrar diferentes puntuaciones de crédito.
Publicaciones en las redes sociales de SUMA Wealth.
“Queremos ayudar a las personas con la vivienda, queremos ayudar a las pequeñas empresas y queremos mejorar el bienestar financiero. A través de nuestro apoyo de SUMA Wealth, estamos cubriendo los tres. Realmente necesitamos esos conocimientos financieros en nuestra comunidad”. — Patty Juárez, Directora de Segmentos Diversos de Wells Fargo Commercial Banking

La incorporación más reciente a SUMA Wealth es la SUMA Academy (en inglés), una serie de eventos en vivo, seminarios por Internet y contenido exclusivo gratis patrocinado por la Wells Fargo Foundation. Lanzada en abril para el Mes Nacional de los Conocimientos Financieros, la SUMA Academy ofrece cursos sobre inversiones en criptomoneda, aspectos básicos de los préstamos para empresas, certificación para empresas propiedad de minorías y otros temas financieros.

En julio, SUMA Wealth lanzará el primero de los cuatro Dinero Bootcamps para ayudar a 1,000 latinos de 18 a 28 años de edad en Los Angeles, y a sus familias, a aprender todo sobre cómo crear un presupuesto, comprender una puntuación de crédito, abrir una cuenta de ahorros, crear un fondo para emergencias y planificar su jubilación.

Patty Juárez, Directora de Segmentos Diversos de Wells Fargo Commercial Banking, está entre los expertos de finanzas que enseñan cursos en SUMA Academy. Su curso más reciente enseña a propietarios de pequeñas empresas cómo maximizar la posibilidad de obtener un préstamo para pequeñas empresas.

“Este trabajo se alinea muy bien con nuestro enfoque en Wells Fargo”, dijo Juárez. “Queremos ayudar a las personas con la vivienda, queremos ayudar a las pequeñas empresas y queremos mejorar el bienestar financiero. A través de nuestro apoyo de SUMA Wealth, estamos cubriendo los tres. Realmente necesitamos esos conocimientos financieros en nuestra comunidad”.

Topics:
outbrain