Español
Un hombre mira su teléfono con preocupación. El texto “Actualización sobre la COVID-19” aparece en una esquina de la imagen.
Financial Health
May 5, 2020

Cuídese de las estafas de phishing relacionadas con el coronavirus

Proteja su información personal de los ciberdelincuentes.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Mientras las medidas de distanciamiento social entran en vigencia en Estados Unidos para combatir la propagación del coronavirus, es importante asegurarse de que su información personal también permanezca segura a medida que más actividades pasan a hacerse por Internet.

El Secret Service (Servicio Secreto) emitió recientemente una alerta de suplantación de identidad (phishing) relacionada con el coronavirus (PDF) (en inglés) en previsión de un aumento en las estafas de phishing e ingeniería social relacionadas con la pandemia. Al llamar a la situación del coronavirus una “oportunidad perfecta para los delincuentes emprendedores”, la alerta es una de las tantas emitidas por organizaciones gubernamentales que advierten al público contra los estafadores que intentan manipular a las personas con el propósito de obtener información confidencial.

“Los estafadores siguen los titulares y, desafortunadamente, tendemos a ver un aumento de la actividad fraudulenta en momentos de vulnerabilidad, ya que los delincuentes intentan tomar a las personas por sorpresa”. — Gary Owen, Director de Seguridad de la Información de Wells Fargo

“Los estafadores siguen los titulares y, desafortunadamente, tendemos a ver un aumento de la actividad fraudulenta en momentos de vulnerabilidad, ya que los delincuentes intentan tomar a las personas por sorpresa”, señaló Gary Owen, Director de Seguridad de la Información de Wells Fargo. “Los estafadores se vuelven cada vez más expertos en hacerse pasar por amigos, familiares y empresas, por lo que las personas deben prestar atención a las estafas que existen y estar atentos a qué tipo de información proporcionan”.

La phishing por correo electrónico o mensajes de texto es una de las técnicas más comunes que se utilizan para adquirir información sensible, como nombres de usuario y contraseñas. Los estafadores han estado explotando los temores causados por el coronavirus haciéndose pasar por organizaciones médicas y de salud: los correos electrónicos que piden a las personas que hagan clic en enlaces falsos a la información importante sobre el coronavirus se han hecho pasar por comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos enlaces pueden descargar software malicioso o dirigir a las personas a sitios Web falsos que recolectan datos importantes para el uso posterior en actividad fraudulenta.

Las estafas de ingeniería social dirigidas a las personas a través de sitios Web y comunicaciones por Internet también están en aumento. Incluyen estafas en las que entidades benéficas falsas buscan donaciones relacionadas con el coronavirus, así como estafas románticas, en las que los delincuentes establecen una relación con sus víctimas por Internet y, luego, piden que se les gire dinero por una circunstancia desafortunada, como, por ejemplo, tener que estar en cuarentena debido al coronavirus.

Sugerencias para prevenir el fraude

Owen agrega que la concientización es clave, especialmente a medida que las interacciones digitales aumentan con más personas que trabajan a distancia y con las escuelas que cambian a la enseñanza por Internet debido a las medidas de distanciamiento social.

Sugerencias para ayudar a mantener segura su cuenta por Internet. 1. Elija contraseñas seguras con una combinación única de letras y números. 2. Active la autenticación de dos factores para iniciar sesión en la banca por internet. 3. No responda a llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos de remitentes sospechosos. 4. Revise la actividad de la cuenta con frecuencia y reporte transacciones no autorizadas o sospechosas de inmediato.

“Preste atención a quién le está llamando y en qué está haciendo clic”, indicó Owen. “Si tiene alguna duda, no responda a solicitudes de información y comuníquese directamente con la fuente para verificar la legitimidad, si es posible. Cuando Wells Fargo se comunique con un cliente, por ejemplo, jamás le pediremos su número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) de la tarjeta, ni el código de acceso ni su contraseña para la Banca por Internet (Online Banking). Si no está seguro(a), llame al número que aparece al dorso de su tarjeta para verificar la legitimidad de cualquier solicitud”.


Visite la página de Sugerencias para prevenir el fraude de Wells Fargo para obtener más información.


Otras mejores prácticas (en inglés) para ayudar a mantener su cuenta de Wells Fargo y otras cuentas por Internet seguras incluyen elegir nombres de usuario y contraseñas que varíen de una cuenta a otra. Para crear contraseñas más seguras, utilice una frase única con una combinación de letras y números. La activación de autenticación de dos factores, que requiere un paso de verificación adicional para poder iniciar sesión —generalmente en forma de un código que se envía a su número de teléfono o correo electrónico—, también ayuda a mantener las cuentas seguras. Utilice el botón ‘Reporte correo no deseado’ de su aplicación de correo electrónico para marcar los correos electrónicos sospechosos.

Wells Fargo continuará siguiendo las políticas y procedimientos de la compañía relacionadas con la identificación del cliente y la transferencia de activos para proteger a los clientes del fraude. Si recibe un correo electrónico o un mensaje de texto sospechoso de Wells Fargo, reenvíelo a reportphish@wellsfargo.com. Si hizo clic en un enlace, abrió un documento adjunto o proporcionó información personal, llámenos de inmediato al 1-866-867-5568 (en inglés).

Estamos tomando medidas todos los días para apoyar a nuestros empleados, clientes y comunidades durante estos momentos difíciles. Lea sobre qué medidas estamos tomando, cómo estamos ayudando a las pequeñas empresas, cómo realizar operaciones bancarias desde la seguridad de su casa y más. EXPLORE LA SERIE >

 

Topics:
outbrain