Español
Vista aérea de una mujer que trabaja en una tableta con texto superpuesto que dice: ‘Reconocer las estafas de fraude y saber cómo evitarlas le ayudará a protegerle a usted y a su empresa’. En una esquina dice: ‘Actualización sobre la COVID-19’.
Business to Business
June 11, 2020

Cómo proteger su empresa de las amenazas de fraude relacionadas con la COVID-19

Aprenda a reconocer estafas cada vez más comunes y cómo evitarlas.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

Mientras el tema de la COVID-19 continúa encabezando los titulares, los ciberdelincuentes están siguiendo las noticias y elaborando estratagemas para explotar los temores y la incertidumbre financiera que rodean la pandemia. Los ataques de suplantación de identidad (phishing) con temática del coronavirus se han disparado desde febrero. A medida que los estafadores continúan dirigiendo sus ataques a las personas y organizaciones, las empresas deben tener en cuenta las amenazas de fraude adicionales mientras se adaptan a una fuerza laboral más en remoto.

Foto en primer plano de Jinee Ellis
Jinee Ellis

“La pandemia está cambiando cuándo, dónde y cómo operan y realizan pagos las empresas, lo que ha dejado la puerta abierta para que los estafadores se aprovechen de la situación”, señaló Jinee Ellis, Gerente de Delitos Financieros de Treasury Management & Payment Solutions (Soluciones de Pago y de Administración de Tesorería) en Wells Fargo. “Reconocer las estafas de fraude y saber cómo evitarlas le ayudará a protegerle a usted y a su empresa”.

“La pandemia está cambiando cuándo, dónde y cómo operan y realizan pagos las empresas, lo que ha dejado la puerta abierta para que los estafadores se aprovechen de la situación”. — Jinee Ellis, Gerente de Delitos Financieros de Treasury Management & Payment Solutions (Soluciones de Pago y de Administración de Tesorería) en Wells Fargo

Por ejemplo, la puesta en riesgo del correo electrónico de la empresa o el fraude de impostores ocurre cuando un estafador se hace pasar por alguien de confianza —como un proveedor, ejecutivo o el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés)— e intenta engañar a las víctimas para que hagan un pago o les transfieran datos confidenciales. Los correos electrónicos fraudulentos podrían solicitar un pago rápido o cambios de último momento en las instrucciones de pago o información sobre la cuenta de depósito.

La Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un comunicado de prensa con advertencia sobre los correos electrónicos de phishing y las estafas relacionadas con la puesta en riesgo del correo electrónico de la empresa (en inglés) que digan ofrecer suministros médicos, paquetes de prueba de laboratorio o vacunas. Cita múltiples incidentes en los que agencias del gobierno estatal que intentaban adquirir dicho equipo cayeron en la trampa de girar fondos electrónicamente a agentes y vendedores fraudulentos. Otros correos electrónicos de phishing afirmaban tener información crítica sobre el Programa de Protección de Cheques de Sueldo, el Programa de Impacto Económico y otros pagos de estímulo.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarle a mantener sus cuentas e información seguras ante las estafas comunes relacionadas con el coronavirus (en inglés).

Tenga cuidado con correos electrónicos, enlaces o llamadas sospechosas

Los ataques de phishing por correo electrónico y mensajes de texto están diseñados para decir que son de organizaciones legítimas y engañar a los usuarios para que compartan información personal a fin de obtener acceso a cuentas por Internet y realizar transacciones no autorizadas. También pueden engañar a las víctimas para que hagan clic en enlaces que pueden instalar programas maliciosos (malware) o programas de secuestro (ransomware) en sus dispositivos.

Preste atención a las estafas de suministros médicos y sitios fraudulentos de donación que dicen ser de una empresa, organización benéfica o agencia gubernamental para convencerle de realizar compras o donaciones en sitios Web falsos o hacer negocios con un proveedor fraudulento. No haga clic en ningún enlace incluido en correos electrónicos o mensajes de texto, no abra documentos adjuntos ni instale programas hasta que se asegure de que provengan de un remitente confiable.

Con tantas personas que trabajan en remoto por primera vez debido a la pandemia, los estafadores también están tomado la costumbre de hacerse pasar por asistencia técnica con el fin de obtener acceso a la cuenta y la información privilegiada. Indique a sus empleados que sean cautelosos con las llamadas entrantes que digan ser de tecnología de la información y les pidan que hagan clic en los enlaces o compartan información de la cuenta.

Verifique todas las solicitudes de pago y cambios a las instrucciones de pago

Si recibe una solicitud para cambiar los detalles de pago, como la información de la cuenta bancaria o de la factura, verifique la solicitud utilizando un método de contacto diferente para garantizar que sea auténtica. Por ejemplo, si el proveedor se pone en contacto con usted por correo electrónico, confirme la información por teléfono. Asegúrese de utilizar la información que tiene archivada para el contacto y no la información de contacto incluida en la solicitud que recibió.

Monitoree las cuentas y los procesos

Concilie sus cuentas diariamente para detectar actividad sospechosa. La mayoría de los bancos ofrecen el servicio de pago positivo para cheques y pagos mediante la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés) que incorporen revisiones y aprobaciones separadas. Si emite e imprime cheques, asegúrese de tener controles adecuados sobre sus cheques físicos y firmas, o considere usar opciones de pago electrónico con controles digitales. Por último, asegúrese de que cualquier proceso nuevo se documente y se audite para capturar brechas críticas.

El exterior de un edificio de Wells Fargo tiene palabras “Wells Fargo responde a la COVID-19” en la parte izquierda.

Estamos tomando medidas todos los días para apoyar a nuestros empleados, clientes y comunidades durante estos momentos difíciles. Lea sobre qué medidas estamos tomando, cómo estamos ayudando a las pequeñas empresas, cómo realizar operaciones bancarias desde la seguridad de su casa y más. Explore la serie >

Topics:
outbrain