Español
Un gif muestra fotos en primer plano de muchas personas.
Del 12 al 20 de marzo, los hogares recibirán una invitación para completar el censo.
Inside the Stagecoach
March 27, 2020

Censo de 2020: Cinco cosas que debe saber

El equipo de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Wells Fargo comparte cinco cosas útiles que debe saber acerca del censo de este año.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

El año 2020 es fundamental para las comunidades en EE. UU. porque es el año del censo decenal de EE. UU. Promulgado por primera vez en 1790, el censo es un requisito constitucional a fin de que se cuente a cada persona que vive en EE. UU. y en sus territorios.

Las estadísticas generadas por el censo darán forma a las localidades de EE. UU. durante los próximos diez años. El censo ya está en marcha en partes de Alaska, según la Oficina del Censo de EE. UU., y del 12 al 20 de marzo, otros hogares recibirán la invitación para completar el censo por teléfono, correo postal o, por primera vez, por Internet. La ley exige que todas las personas que viven en EE. UU. participen.

El Vicepresidente de Asuntos Públicos, Bill Daley, y el equipo de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Wells Fargo comparten cinco cosas útiles que debe saber acerca del censo de este año:

1 La información recopilada durante el censo se utiliza para determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares federales a las comunidades durante los próximos diez años. “Estos datos afectan cómo se distribuyen los fondos en áreas críticas que son fundamentales para la salud y el bienestar de nuestras comunidades, tales como asistencia para la vivienda, pequeñas empresas y empleos, educación y transporte público”, indicó Daley. Los datos también se utilizan para distribuir apoyo a hospitales y clínicas, departamentos de bomberos, desarrollo de la fuerza laboral y otros servicios y recursos. Los datos de la Oficina del Censo se utilizan para ayudar a definir las comunidades minoritarias y de ingresos bajos que califiquen para recibir la inversión bajo la Community Reinvestment Act (Ley de Reinversión Comunitaria), según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Sin un conteo correcto, es posible que no se satisfagan las necesidades comunitarias o no se distribuyan los fondos en las áreas con mayor necesidad.

2 Los datos recopilados por el censo se utilizan por las empresas como guía en la toma de sus decisiones, y esto afecta directamente la economía local y nacional. Las empresas utilizan los datos del censo para comprender las áreas de necesidad y de oportunidad en las comunidades, lo que determina sus decisiones y cómo invierten —factores que estimulan la generación de empleo—. Las empresas deciden dónde construir fábricas y abrir tiendas y oficinas, lo cual crea nuevos empleos, según la Oficina del Censo de EE. UU. En Wells Fargo, los datos del censo ayudan a comprender mejor la evolución demográfica y las necesidades de los clientes y de las comunidades, lo que incluye la identificación de las áreas que carecen de acceso a los servicios financieros asequibles o que necesitan inversiones filantrópicas y empresariales.

3 La información proporcionada para el censo está protegida. La Oficina del Censo asegura a los ciudadanos que su información personal se mantiene con carácter confidencial e informa que nunca se les pedirá a las personas que proporcionen su número de Seguro Social, dinero, donaciones, nada en nombre de un partido político o información financiera. Por ley, el gobierno de EE. UU. no puede divulgar ninguna información de identificación personal sobre una persona proporcionada por el censo hasta 72 años después de que se haya recopilado, según la Oficina del Censo de EE. UU.

4 La información se recopilará y se reportará durante todo el año.

    • Para el 1 de abril (Día del Censo), cada hogar debe tener una invitación para participar en el censo. Al responder al censo, las personas deben proporcionar información sobre dónde viven al 1 de abril de 2020.
    • Del 30 de marzo al 1 de abril, la Oficina del Censo contará a las personas sin hogar.
    • A lo largo de abril, los censistas visitarán a los estudiantes universitarios que viven en el campus, a las personas que viven en centros para personas mayores y a otros que viven entre grandes grupos de personas, según la Oficina del Censo de EE. UU.
    • De mayo a julio, los censistas visitarán los hogares que no hayan respondido para asegurarse de que se cuenten a todas las personas. Los miembros del equipo de Wells Fargo en todo el país ayudan con este esfuerzo, incluido un grupo en Filadelfia que construyó urnas que los censistas pueden llevar de casa en casa.

5 El año 2020 marca importantes aniversarios y oportunidades cívicas. Este año es el centenario de la 19a Enmienda que otorgó a las mujeres el derecho al voto en 1920, y es el sesquicentenario de la 15a Enmienda, ratificada en 1870, que otorgó a los hombres afroamericanos el derecho al voto. “Wells Fargo tiene una larga trayectoria de compromiso cívico (en inglés)”, señaló Daley. “Apoyar a las comunidades es el núcleo de la cultura y la misión de Wells Fargo. Como compañía que está formada por miembros del equipo y líderes diversos, procuramos reflejar las comunidades en las que prestamos servicios”. Es por eso que la compañía se compromete a educar, involucrar y empoderar a sus más de 245,000 miembros del equipo en EE. UU. a marcar una diferencia y responder al censo (en inglés).

“La participación en el censo de 2020 es fundamental para la oportunidad económica y el éxito de las comunidades en las que vivimos y prestamos servicios”, dijo Daley. “Wells Fargo insta a todos a cumplir con su deber cívico y apoyar a su comunidad al responder al censo”.

Topics:
outbrain