Español

Aldimarys González y su hija Leah se mudaron de Puerto Rico a Iowa cuando le ofrecieron un empleo en Winnebago Industries. (3:16)

Ayudamos a víctimas del huracán en Puerto Rico a encontrar empleos en la región central de EE. UU.

Integrated Staffing Solutions pone en contacto a personas que necesitan trabajo después del huracán María con compañías en la región central de EE. UU. que buscan empleados, gracias a un programa de Wells Fargo para pequeñas empresas de segmentos diversos.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.


Rolando Borja tenía una idea para hacer crecer su pequeña firma de empleo: poner en contacto a personas en Puerto Rico que tienen dificultades para encontrar trabajo después del huracán María con compañías en la región central de EE. UU. que tienen dificultades para encontrar trabajadores.

Empezando por el fabricante de casas rodantes Winnebago (en inglés) en 2017, la compañía de Borja, Integrated Staffing Solutions (en inglés) con sede en Minneapolis, ha ayudado a casi 400 personas, como Aldimarys González, a trasladarse al territorio continental de EE. UU. y a desarrollar nuevas carreras y construir nuevas vidas.

Desde que el huracán María azotó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, dejando a 2,975 muertos, casas y empresas destruidas y otros daños catastróficos, González había estado dependiendo de sus padres para mantenerse a sí misma y a su hija.

Foto de Uri Camarena, Director de Consultoría Empresarial de Meda
“El capital, tanto a corto como a largo plazo, es la necesidad principal que el programa Diverse Community Capital ayuda a satisfacer aquí en Minneapolis y en otras comunidades de la región central de EE. UU.”.

— Uri Camarena

“Mi vida en Puerto Rico era simple”, dijo González. “Era una madre soltera que ganaba $5 por hora trabajando 15 horas a la semana que pude conseguir en una pequeña tienda de comestibles. No fue suficiente para poder mantenerme a mí y a mi hija.

“Tenía un amigo que había solicitado un empleo en Winnebago a través de Integrated Staffing y me dijo que sería una buena oportunidad que podría tomar”, indicó. “En diciembre de 2017, tuve la primera entrevista con Rolando e Integrated Staffing en Puerto Rico. Él mostró un video de la compañía y de lo que hacen en Winnebago.

“Me dio esperanza de que las cosas mejorarían conmigo y con mi hija, y dije: ‘Sí, quiero hacerlo’”.

González es una de las más de 103,000 personas que tienen empleo a nivel nacional como resultado del programa Wells Fargo Works for Small Business®: Diverse Community Capital (Wells Fargo Works para Pequeñas Empresas: Capital para Comunidades Diversas) (en inglés). Creado en 2015, el programa ayuda a Integrated Staffing Solutions y a otras empresas propiedad de segmentos diversos a crear oportunidades de desarrollo profesional al proporcionar recursos a las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario o CDFI (por sus siglas en inglés).

Una de esas CDFI es Metropolitan Economic Development Association (en inglés) o Meda. Desde su creación en 1971, la compañía con sede en Minneapolis ha ayudado a más de 20,000 empresarios de color y ha brindado asistencia para poner en marcha más de 550 empresas a fin de abordar el rápido aumento de la pobreza, de la delincuencia y del desempleo en la comunidad. Meda ha recibido $3.25 millones del programa y los ha utilizado para ayudar a Integrated Staffing Solutions y a otras 16 empresas.

Gary McCarthy, Director de Recursos Humanos de Winnebago, dijo que la compañía ha añadido 98 ensambladores gracias a la relación que Winnebago tiene con Borja e Integrated Staffing Solutions. Señaló que los nuevos empleados aportan una ética de trabajo firme y una tasa de rotación del personal mucho más baja de la que normalmente ocurre en el sector de la fabricación.

“Rolando realmente ha ayudado a nuestra empresa”, afirmó McCarthy. “Conocía a alguien en Twin Cities quien lo puso en contacto conmigo. Nos resultó difícil reclutar a personas en el norte de Iowa debido a la baja tasa de desempleo que ronda el 2% en los condados de la parte norte del estado.

“Sin la ayuda de estos nuevos empleados, habríamos tenido dificultades para mantener nuestro plan”.

Desarrollamos la capacidad de las CDFI

Hasta la fecha, Wells Fargo ha proporcionado $115 millones en subvenciones y en capital a 92 CDFI, que, a su vez, han otorgado préstamos a 16,000 pequeñas empresas propiedad de segmentos diversos en todo el territorio de EE. UU. El dinero también ha financiado la capacitación empresarial, el asesoramiento legal y otro tipo de apoyo que estas pequeñas empresas necesitan para prosperar y crecer.

“Basándonos en nuestra encuesta de Gallup de 2015 (en inglés), sabemos que hay muchos desafíos que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas propiedad de segmentos diversos que intentan poner en marcha o hacer crecer una empresa”, indicó Connie Smith, Gerente del programa Diverse Community Capital de Wells Fargo. “Las CDFI pueden ayudar a estos propietarios de empresas a desarrollar su visión empresarial, establecer buenos antecedentes de crédito y finalmente acceder a ese crédito a tasas responsables. Mediante nuestra filantropía, desarrollamos la capacidad de las CDFI de otorgar préstamos y de brindar apoyo a estos empresarios”.

Uri Camarena, Director de Consultoría Empresarial de Meda, indicó que el apoyo que brinda Wells Fargo se dirige directamente al corazón del mayor problema que enfrentan Borja y otros empresarios al hacer crecer sus pequeñas empresas: la falta de suficiente efectivo.

Foto de Rolando Borja, Fundador y Director Ejecutivo (CEO) de Integrated Staffing Solutions
“Yo también tuve que pasar por esta carrera de obstáculos hace tiempo y sé que no es fácil encontrar un apartamento o encontrar un empleo o saber mucho sobre los posibles empleadores. Es muy gratificante ver que hemos ayudado a mejorar vidas”. 

— Rolando Borja

“El capital, tanto a corto como a largo plazo, es la necesidad principal que el programa Diverse Community Capital ayuda a satisfacer aquí en Minneapolis y en otras comunidades de la región central de EE. UU.”, afirmó Camarena. “El setenta y seis por ciento de nuestros clientes sostiene que esta es su necesidad principal y, en un estudio de mercado que realizamos sobre empresarios de segmentos diversos en Minnesota, el 43% sostuvo que necesitaba capital para que sus empresas siguieran creciendo”.

Nuevas familias y la diversidad

González comenzó a trabajar en Winnebago el 23 de enero de 2018 y dijo que el empleo y el sueldo han marcado una enorme diferencia para ella y para su hija, Leah, de 8 años. Aunque dejar atrás a su amado Puerto Rico y a su familia fue una experiencia angustiante, señaló que ha sentido el amor y la aceptación en Forest City, Iowa, y ahora tiene su propio apartamento, automóvil, comida y dinero.

Borja facilitó su transición al proporcionar asistencia para el viaje, la vivienda y otros tipos de apoyo hasta que ella pudiera establecerse, y las iglesias locales incluso donaron ropa mientras se adaptaba a los inviernos de Iowa.

“Fue un buen cambio”, dijo, “me siento mejor porque estoy haciendo todo lo posible para mí y para Leah, y le puedo dar una mejor vida”.

La ciudad y las escuelas han recibido con los brazos abiertos a los nuevos residentes, ofreciendo clases de inglés como segundo idioma y creando formularios de inscripción en español que los trabajadores pueden usar para inscribir a sus hijos a la escuela incluso antes de dejar Puerto Rico. El North Iowa Area Community College también ofrece clases nocturnas para padres de familia en la biblioteca local.

“Integrated Staffing ha traído muchos nuevos empleados de Winnebago a nuestra comunidad”, dijo Beth Bilyeu, Directora de Desarrollo Económico de Forest City. “Esto ha significado nuevas familias en nuestra área, nuevos estudiantes en nuestras escuelas y la diversidad de la que puede beneficiarse nuestra población”.

Bilyeu indicó que gracias a los nuevos estudiantes que llegaron a causa del traslado, el Distrito Escolar de la Comunidad de Forest City recibió más de $200,000 en financiamiento adicional anual del estado de Iowa. Estimó que el impacto económico combinado —representado por la nómina y los gastos en vivienda, compras en establecimientos minoristas y otros servicios— superaría los $4.2 millones.

Borja, quien llegó a EE. UU. desde México hace 28 años, se alegra por esos resultados.

“Yo también tuve que pasar por esta carrera de obstáculos hace tiempo y sé que no es fácil encontrar un apartamento o encontrar un empleo o saber mucho sobre los posibles empleadores”, dijo. “Es muy gratificante ver que hemos ayudado a mejorar vidas.

“Simplemente no hubiéramos podido hacerlo sin Meda, Wells Fargo y otros que creen en mí y en nuestra compañía”.

Topics:
outbrain