Español
Ismel Fernández se encuentra parado frente a su nueva casa en el sur de Florida.
Propietario de vivienda por primera vez y enfermero de traumatología en el sur de Florida, Ismel Fernández se encuentra parado frente a su nueva casa.
Housing
November 25, 2020

Asumir los desafíos de la compra de vivienda en las comunidades hispanas en medio de la COVID-19

Los hispanos lideraron la salida de EE. UU. de la Gran Recesión, pero podrían enfrentar dificultades más significativas durante la crisis de la COVID-19. Wells Fargo fomenta su compromiso con la propiedad de vivienda entre los hispanos.

Editor’s note: An English-language version of this story is also available.

En los últimos años, impulsados por un auge demográfico y un cuerpo creciente de personas más jóvenes que generan ingresos, los hispanos han reducido las brechas históricas de patrimonio y de propiedad de vivienda en comparación con los blancos estadounidenses no hispanos, dicen los investigadores de la industria (en inglés).

El crecimiento de la propiedad de vivienda entre los hispanos les da esperanza a los líderes del sector de la vivienda (en inglés) de que los hispanos puedan liderar la salida del mercado inmobiliario de EE. UU. de la recesión causada por la COVID-19, como lo hicieron después de la Gran Recesión hace más de una década.

Sin embargo, esta vez los obstáculos son más significativos, ya que los hispanos se han visto gravemente afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas, según un informe (en inglés) del laboratorio de ideas Urban Institute. Entre los mayores obstáculos se encuentran la tasa del desempleo cada vez mayor, la pérdida importante de puestos de trabajo, el aumento del nivel de deuda en relación con ingresos y los préstamos hipotecarios más costosos, como resultado de pagos iniciales más bajos, según el laboratorio de ideas.

‘Hacer realidad las metas ambiciosas’

A pesar de la pandemia, muchos hispanos han aceptado el desafío, según el informe más reciente sobre el estado del patrimonio de los hispanos State of Hispanic Wealth Report (en inglés) de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces). Sus conclusiones revelaron que los hispanos están liderando un auge en la compra de vivienda por primera vez y entre la generación del milenio; el 40% de los latinos esperan ser propietarios de una vivienda en los próximos cinco años; y los latinos tienen un 25% más de probabilidad que los blancos no hispanos de tener propiedades de inversión.

Para Wells Fargo, los hispanos siguen siendo un segmento vital, como la parte de crecimiento más rápido del mercado inmobiliario de EE. UU. En 2015, la compañía estableció una meta de 10 años de aumentar los préstamos para vivienda a comunidades hispanas en $125,000 millones e invertir $10 millones en asesoramiento y educación para la compra de vivienda. Anunció el plan como parte del Mes Nacional de la Herencia Hispana (en inglés) y del Proyecto para el Patrimonio de los Hispanos (en inglés).

A la izquierda, bajo el encabezado “Tasa de propietarios de vivienda hispanos”, hay un gráfico de barras junto a la ilustración de una casa. La barra superior muestra una tasa de propietarios de vivienda del 48% en el segundo trimestre de 2010. La barra inferior muestra una tasa de propietarios de vivienda del 51% en el segundo trimestre de 2020. A la derecha, bajo el encabezado “Tasa de propietarios de vivienda blancos no hispanos”, hay un gráfico de barras similar junto a la ilustración de una casa. La barra superior muestra una tasa de propietarios de vivienda del 74% en el segundo trimestre de 2010. La barra inferior muestra una tasa de propietarios de vivienda del 76% en el segundo trimestre de 2020.
Fuente: Oficina del Censo de los EE. UU.

“Desde la educación y las actividades de difusión sobre aplazamiento de pagos hasta las opciones flexibles de financiamiento hipotecario, estamos trabajando para apoyar la propiedad de vivienda entre la comunidad hispana durante estos tiempos difíciles,” dijo Rita Ventresca, Directora de Estrategia y Crecimiento de la Propiedad de Vivienda de Wells Fargo Home Lending (Préstamos para Vivienda de Wells Fargo). “Seguimos trabajando todos los días en todo Wells Fargo y con socios de la industria para hacer realidad estas metas ambiciosas”.

Wells Fargo ha ayudado a 163,497 familias hispanas a convertirse en propietarios de vivienda por medio del financiamiento de $41,300 millones desde que lanzó el compromiso con las comunidades hispanas en 2016, según datos hasta 2019. También ha invertido $7.5 millones en educación y asesoramiento, y ha proporcionado más de 1,200 subvenciones a UnidosUS y a otras organizaciones sin fines de lucro que ayudaron a que más de 100,000 arrendatarios y propietarios de vivienda necesitados permanecieran en sus viviendas.

La primera línea de la COVID-19 y la compra de una vivienda

Para Ismel Fernández, el alcance de Wells Fargo a los hispanos marcó una diferencia que le cambió la vida. Menos de 10 años después de que su familia emigrara de Cuba, Fernández terminó trabajando en la primera línea de la crisis de la COVID-19 en Estados Unidos. Como enfermero de traumatología en Miami, Fernández ha atendido a muchos pacientes afectados y que estaban muriendo por el coronavirus —una experiencia inolvidable—, dijo.

Cuando la crisis golpeó, Fernández también estaba a punto de comprar su primera casa —un proceso que el cliente de Wells Fargo atravesó con la ayuda del Consultor de Home Mortgage, Luis Sevilla—. Fernández consiguió múltiples trabajos mientras ahorraba para un pago inicial y estudiaba para obtener un título de enfermería. En junio, cerró la compra de una townhouse (casa adosada) de dos dormitorios en el sur de Florida.

En la parte superior, el encabezado de este gráfico dice “Datos breves sobre los propietarios de vivienda hispanos”. Hay tres ilustraciones con texto debajo de este encabezado. De izquierda a derecha: La primera muestra la ilustración de una casa. El texto dice: “52% del crecimiento neto de la propiedad de vivienda en EE. UU. correspondió a los hispanos”. En la parte superior izquierda de la ilustración de la casa se indica el período “2009-2019”. La segunda ilustración muestra una serie de casas alineadas. Debajo, el texto dice: “Durante 5 años consecutivos la tasa de propietarios de vivienda aumentó: el único grupo étnico que alcanzó esa marca”. En la parte superior izquierda de la ilustración de las casas se indica el período “2014-2019”. La tercera ilustración muestra cuatro filas de íconos de casas con 11 casas en cada fila. El texto dice: “Los propietarios de vivienda en general poseen 44 veces el patrimonio de los que arrendan”.
Fuente: 2020 State of Hispanic HO Report

“Cuando firmé los papeles del cierre, pensé: ‘Vaya, lo logré. ¡Soy propietario de casa!’ Fue un sentimiento increíble”, indicó. “Con el conocimiento y la ayuda de buenos asesores, agentes de bienes raíces y representantes bancarios, todo salió muy bien. No hubiera podido hacerlo de una mejor manera”.

Fernández reconoce el mérito de Sevilla en facilitar el proceso. Según Sevilla, sin embargo, fue Fernández quien finalmente lo hizo posible.

“Un día me llamó y me dijo que estaba listo”, recordó Sevilla. “En ese momento, no solo había pagado sus deudas, sino que casi había liquidado su préstamo para automóviles y la mayoría de sus préstamos para estudiantes. Efectivamente, estaba listo. Al final demostró que, con tenacidad y compromiso, se puede concentrar en las prioridades y alcanzar grandes metas incluso durante estos momentos difíciles”.

Topics:
outbrain